El FBI empleó el dosier con los supuestos vínculos de Trump con Rusia para seguir espiándolo

La FBI esgrimió el informe con información nunca confirmada sobre el presidente de EE.UU. para conseguir el permiso de un juez para espiar a un ayudante de la campaña electoral de Trump.

El FBI empleó la información del informe supuestamente 'comprometedor' sobre los presuntos vínculos entre Rusia y el entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, para convencer a un juez de que le permitiera espiar a un ayudante de su campaña electoral, Carter Page, citado en este dosier, informa la CNN.

De acuerdo con la cadena, el director de la FBI James Comey ha asegurado a los congresistas en varias sesiones informativas en últimas semanas que la agencia también empleó este mismo dosier como fuente de información para sus investigaciones.

En el informe, que fue supuestamente elaborado por un exagente de la Inteligencia británica para los rivales de Trump, se afirma, entre otra cosas, que Moscú dispone de información comprometedora sobre el actual presidente de EE.UU. En estos documentos se habla de un supuesto apoyo de Rusia a Trump durante más de cinco años, tiempo en el que se habría recopilado información que lo compromete, incluyendo sus supuestas citas con prostitutas.

Expediente 'comprometedor'

El dosier circuló entre los medios, políticos y agentes de la Inteligencia de EE.UU. durante varios meses pero nadie lo hizo público nunca debido a que no se pudo comprobar las escandalosas alegaciones que contenía, y por otra parte, a que contenía errores evidentes.

A comienzos del passado enero, la CNN hizo referencia al dosier en su cobertura después de que el portal BuzzFeed decidera publicarlo en su totalidad, algo que provocó un fuerte escándalo mediático debido a su poca fiabilidad.

Las agencias de la Inteligencia de EE.UU. se han distanciado desde entonces de este dosier, como recuerda la propia CNN. Tras su publicación, el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, publicó una declaración en la que afirmaba que había llamado a Trump para asegurarle que el informe "no es un producto de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU." y que esta nunca creyó "que la información en este documento sea fiable".

¿Injerencia rusa?

Las acusaciones sobre una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 han sido tema recurrente desde la derrota de los demócratas en noviembre del año pasado. La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. abrió una investigación propia investigación sobre este asunto que, sin embargo, quedó estancada meses después.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes y encargado de esta investigación se vio obligado a abandonarla este abril debido a las acusaciones "totalmente falsas" presentadas contra él ante la Oficina de Ética del Congreso por otros miembros del Comité. Las presiones contra Nunes se produjeron a raíz de que en marzo señalara en una entrevista que se reunió con una fuente anónima en el recinto de la Casa Blanca para revisar unos informes y que estos no mostraban "ninguna conexión con Rusia".

Administración de Obama vigiló al equipo de Trump

En una ocasión separada Nunes reveló también que los miembros del equipo de transición de Donald Trump, incluido, probablemente, él mismo, fueron vigilados por el Gobierno del expresidente Barack Obama después de los comicios. "He visto informes de Inteligencia que demuestran claramente que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados", señaló el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el portal WND informó citando a sus fuentes en la comunidad de Inteligencia de que, aunque su pretexto fueron los supuestos vínculos con Rusia, el espionaje contra Trump tuvo en realidad carácter político y el objetivo de "dañar y ridiculizar" a su figura y "a su equipo".