X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52u7

México: "El muro fronterizo es un acto hostil, una mala idea y un desperdicio de recursos"

Publicado: 26 abr 2017 12:46 GMT

El canciller mexicano ha reiterado que su país no pagará un centavo por el polémico muro, y ha advertido de que México podría reducir la cooperación de seguridad con Washington.

México: "El muro fronterizo es un acto hostil, una mala idea y un desperdicio de recursos"
Mike Blake / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha condenado este martes los planes de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, calificándolos de una "mala idea" y de un acto "profundamente inamistoso y hostil", que "difícilmente cumplirá con los objetivos que se plantean".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller ha reiterado —a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense quien afirma lo contrario— que México no pagará un centavo por el polémico muro, cuya construcción ha tachado de "un desperdicio absoluto de recursos".    

Reducir la cooperación de seguridad

Asimismo, el ministro ha advertido de que el Gobierno mexicano podría reducir la cooperación con Washington —"particularmente en las áreas de seguridad"— si las conversaciones sobre otros temas, como la inmigración o el comercio, no resultan "satisfactorias para el interés de México".

Por otro lado, al ser preguntado por un legislador si se podrían introducir requisitos de visa para los estadounidenses que ingresen al país, Videgaray señaló que México podría empezar a cobrarles una cuota. Aunque no ha ofrecido detalles de cómo y a quiénes se aplicaría, se ha mostrado seguro de que "es algo que será parte de nuestra discusión".  

  • Después de su investidura, Trump dio orden de endurecer la política de inmigración e iniciar la construcción de un muro en la frontera con México para luchar contra la delincuencia transfronteriza.
  • Además, el presidente norteamericano ha señalado más de una vez que obligará a su vecino a reembolsar la realización de su proyecto, algo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se niega a hacer: "México no pagará ningún muro", declaró.
  • El pasado 23 de abril, Trump publicó en Twitter un mensaje en el que ya se expresaba con menos seguridad sobre la idea de que México debe pagar la construcción del muro en la frontera con su país de forma inmediata.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias