El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario general de la ONU: "Las medidas contra Pionyang pueden aumentar la carrera armamentista"

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una sesión para abordar la situación en la península coreana.
Secretario general de la ONU: "Las medidas contra Pionyang pueden aumentar la carrera armamentista"

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este 28 de abril una sesión abierta en Nueva York para tratar el problema de la crisis en la península coreana.

Durante la sesión se debate la política que debe adoptar la organización internacional hacia Pionyang.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación sobre la escalada de la crisis en la península coreana, que considera que está causada en parte por "cálculos erróneos y malentendidos".

Guterres ha declarado que los esfuerzos para neutralizar la amenaza de las "actividades de desestabilización" de Corea del Norte "pueden provocar un aumento de la carrera armamentista y el crecimiento de la tensión", lo que complicaría las posibilidades de la comunidad internacional de lograr una resolución pacífica del conflicto.

El secretario general de la ONU ha propuesto una serie de medidas para intentar reducir la tensión en la zona. Guterres ha instado a Pionyang a abstenerse de realizar nuevas pruebas nucleares y de misiles, al mismo tiempo que ha sugerido renovar los contactos con las autoridades militares norcoreanas, lo que a su juicio ayudaría a "reducir los riesgos de cálculos erróneos y malentendidos".

"Una cuestión de tiempo"

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha señalado que la amenaza de un ataque contra Seúl y Tokio por parte de Pionyang es "real" y cree que se trata solo de "una cuestión de tiempo".

Tillerson ha destacado que Corea del Norte debe "tomar medidas concretas para reducir la amenaza que supone su programa ilegal de armas (nucleares) para EE.UU. y nuestros aliados".

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. 
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7