El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aplicaciones racistas: Cómo FaceApp, MSQRD y otros obtuvieron mala fama

Publicado:
Algunos usuarios de estas aplicaciones no comprendieron las intenciones de sus desarrolladores o se indignaron con sus productos.
Aplicaciones racistas: Cómo FaceApp, MSQRD y otros obtuvieron mala fama

FaceApp, un programa para editar 'selfies' que salió a la luz este enero, ha recibido críticas porque algunas personas consideran que una de sus opciones tiene un trasfondo racista.

Esta herramienta ofrece varios filtros para modificar la edad y el sexo o, incluso, mostrar un aspecto más atractivo... pero en esa categoría solo engloban las pieles blancas, con lo cual el filtro 'Hot' (sexi, en inglés) blanquea la piel, aumenta el tamaño de los ojos y modifica la forma de la nariz para que los rostros parezcan más caucásicos.

"La idea de FaceApp para hacer que sea sexi es convertirme en blanco. Es sumamente racista", tuiteó un afroamericano residente en Florida (Estados Unidos), mientras que otro usuario desinstaló la aplicación por el mismo motivo.

Este martes, el consejero delegado de FaceApp, Yaroslav Goncharov, se disculpó por el "efecto secundario de la red neuronal" del programa y aseguró que su compañía trata de resolver el asunto. Mientras tanto, ha modificado el nombre del filtro por la palabra 'Spark' (chispa).

Sin embargo, no es la primera vez que una aplicación para dispositivos móviles recibe acusaciones de xenofobia, informa el portal Meduza.

Snapchat

Esta aplicación y red social dedicada al envío de archivos, fotos y videos de corta duración lanzó en 2016 el filtro 'Bob Marley' para que las caras se asemejaran a una de las imágenes más conocidas de ese célebre músico.

A pesar de las acusaciones de racismo y falta de respeto, la compañía explicó que se trató de un método para difundir la obra del difunto artista y habían contado con la colaboración de la Fundación Bob Marley. Aun así, los responsables de la firma eliminaron la opción.

En agosto del año pasado, Snapchat se vio inmersa en otro escándalo cuando incluyó luz un filtro 'anime' —animación japonesa— que muchos tomaron como una burla de las personas con rasgos orientales: tardó un día en rectificar.

MSQRD

Esta aplicación desarrollada en Bielorrusia ofrece máscaras para modificar las autofotos e introdujo el filtro Bob Marley antes que Snapchat, pero le salpicó esa controversia.

En su caso, la indignación popular surgió por la semejanza de sus filtros al 'blackface', el maquillaje que utilizaban los cómicos blancos para interpretar a negros.

MSQRD también introdujo máscaras inspiradas en el expresidente de EE.UU., Barack Obama y el rapero Snoop Dogg, pero ya no están disponibles.

Meitu

En enero de 2017 se viralizó el programa chino Meitu, que convierte a sus usuarios en personajes de 'anime': aclara la piel del usuario y le aplica los estándares asiáticos de belleza. Muchos internautas consideraron que esa aplicación solo resultaba adecuada para personas con rasgos orientales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7