El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump invita a Duterte a la Casa Blanca para emprender nuevas relaciones post-Obama

Publicado:
Las relaciones entre EE.UU. y Filipinas han sido bastante turbulentas en el último año debido a las críticas de Washington contra las políticas del líder filipino.
Trump invita a Duterte a la Casa Blanca para emprender nuevas relaciones post-Obama

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha invitado a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, para que realice una visita oficial a EE.UU. con el fin de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales que se vieron seriamente afectadas bajo la administración Obama, informa Associated Press.

La invitación fue hecha durante una conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron este sábado, en la que se abordaron temas de seguridad regional. "Trump disfrutó de la conversación y dijo que está deseando visitar Filipinas en noviembre" de este año, indicó la Casa Blanca, añadiendo que el líder norteamericano "invitó al presidente Duterte a la Casa Blanca para discutir la importancia de la alianza entre EE.UU. y Filipinas".

Por su parte, el gobierno del país asiático señaló que durante la "ambiciosa" conversación telefónica, Trump expresó su "interés en desarrollar una cálida y laboriosa relación" con su homólogo filipino.

Las relaciones entre Washington y Manila han sido bastante turbulentas desde que Duterte asumió el cargo en junio del año pasado. Su actitud hacia el nuevo jefe de la Casa Blanca difiere drásticamente de su postura hacia el expresidente Barack Obama, a quien incluso lo llamó "hijo de puta" por cuestionar su política de lucha contra el narcotráfico.

La guerra contra la droga comandada por el presidente filipino ha sido objeto de numerosas críticas por parte de varios países occidentales y organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran una violación de los de derechos y libertades fundamentales.

En la conversación telefónica de este sábado, Trump expresó cautelosamente su apoyo a la campaña antidrogas de Manila, aunque sin hacer comentarios sobre los métodos utilizados para abordar el problema.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7