X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/539y

Putin y Erdogan abordan en Sochi la resolución del conflicto en Siria y la lucha antiterrorista

Publicado: 3 may 2017 14:00 GMT | Última actualización: 22 sep 2017 10:41 GMT

Ambos mandatarios han abordado un amplio abanico de cuestiones en un encuentro mantenido este miércoles en la ciudad rusa de Sochi.

Alexander Zemlianichenko / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrecen una rueda de prensa tras haber mantenido una conversación en la ciudad rusa de Sochi, en la que abordaron un amplio abanico de cuestiones, incluido el proyecto del gasoducto Turkish Stream, la lucha contra el terrorismo, la situación en Siria y el suministro del sistema de defensa antimisiles ruso S-400 a Turquía.

El mandatario ruso, que habló con Erdogan sobre las "barreras" al comercio y las inversiones, dijo que Rusia y Turquía están "firmemente" dispuestas a fortalecer la colaboración bilateral. En particular, ambos presidentes han prestado especial atención a la colaboración entre 2017 y 2020, sobre todo en el ámbito económico, según Putin. 

En cuanto al comercio entre Moscú y Ankara, Putin ha asegurado que "las restricciones ya han sido levantadas", si bien ha precisado que las "restricciones puntuales" seguirán vigentes "por razones objetivas".

El conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo

Putin también declaró que ambos países esperan que los participantes en las negociaciones de Astaná adopten "una decisión final" respecto a la propuesta de Moscú de desplegar fuerzas neutrales en los sectores que separan a las partes en conflicto, y que contempla, entre otros asuntos, la creación de zonas especiales para reducir las tensiones entre ambos bandos "basadas en los países no involucrados en las actividades bélicas actuales en Siria".

En este sentido, también ha advertido que los países garantes del alto el fuego en la nación árabe "harán todo lo posible" para desarrollar mecanismos que rebajen la tensión. Asimismo, Putin ha asegurado que ambos países continuarán manteniendo "consultas" sobre la lucha contra el terrorismo en el ámbito de las fuerzas especiales y los Ministerios de Defensa. Erdogan, que también se refirió a la lucha contra el terrorismo, se comprometió a "acabar con las organizaciones terroristas". 

Además, el presidente turco ha declarado que las negociaciones que se celebran esta semana en Astaná, la capital de Kazajistán, "fortalecerán el alto el fuego" en Siria, si bien "hay quienes sabotean este proceso". Erdogan también ha asegurado que su país "no permitirá" el surgimiento en sus fronteras con Siria de "formaciones que amenacen su seguridad nacional".

"Los resultados quedarán de manifiesto en unos días"

Asimismo, el mandatario turco ha destacado que ambas partes están dispuestas a mantener buenas relaciones, sobre la base de un "enfoque constructivo de los Gobiernos". Asimismo, Erdogan dijo que espera los resultados de su diálogo con su homólogo ruso "quedarán de manifiesto" dentro de unos días.

Erdogan ha invitado a Putin a participar en la cumbre de Cooperación Económica del mar Negro que se celebrará este mes en Turquía.

Etiquetas:

Últimas noticias