Trump cesa al director del FBI, James Comey
La Casa Blanca ha anunciado este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cesado al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.
Según reza un comunicado de la Casa Blanca, Trump "actuó con base en las claras recomendaciones por parte del vicefiscal general Rod Rosenstein y fiscal general Jeff Sessions".
President #Trump "acted on recommendations from Deputy AG & Jeff Sessions" - WH Press Secretary https://t.co/0QuvIHeLCQpic.twitter.com/qykzp07K1H
— RT America (@RT_America) 9 мая 2017 г.
El líder estadounidense ha declarado que el FBI es "una de las instituciones más preciadas y respetadas de nuestra nación". Trump ha destacado que este día "marcará un nuevo inicio para la joya de la corona de los cuerpos de seguridad".
Según el comunicado, la búsqueda del nuevo director permanente del FBI empezará de forma inmediata. Según informa el diario 'The Washington Post', el fiscal general Sessions ha anunciado que el adjunto de Comey, Andrew McCabe, será el director del FBI en funciones.
En una carta dirigida a Comey el presidente estadounidense ha señalado que este "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz". Trump ha subrayado que "es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza pública en su misión vital de seguridad".
Trump's dismissal letter to James Comey: pic.twitter.com/v0RJPnrLgh
— Axios (@axios) 9 мая 2017 г.
Según un memorando del Departamento de Justicia de EE.UU., el ahora exdirector del FBI "cometió errores graves" durante su cargo. En particular, Comey "usurpó la autoridad del fiscal general el 5 de julio de 2016" al cerrar el caso de la excandidata a la Presidencia, Hillary Clinton. El documento subraya que el director del FBI "nunca está autorizado para suplantar a los fiscales federales y asumir el mando del Departamento de Justicia".
Why was James Comey terminated? Here's the Department of Justice's memo that lays out the case: pic.twitter.com/IikSAB75HU
— Jenna Johnson (@wpjenna) 9 мая 2017 г.
El documento apunta que a lo largo del año pasado "la reputación y credibilidad del FBI sufrieron un daño sustancial", lo que ha afectado a todo el Departamento de Justicia estadounidense.
El pasado 3 de mayo durante su declaración en una audiencia del Comité Judicial del Senado, Comey se refirió a la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, una semana antes de los comicios, lo que, según ella, contribuyó a la victoria de Donald Trump.
Comey, de 56 años de edad, fue designado por el expresidente de EE.UU., Barack Obama, en el 2013 para el cargo de director del FBI por un plazo de 10 años.