El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"China empieza a superar estratégicamente a EE.UU. en el asunto coreano"

Publicado:
La elección del nuevo presidente en Corea del Sur le brinda a Pekín un aliado para aliviar la tensión en la península de Corea y contrarrestar la solución militar promovida por Washington en la región.
"China empieza a superar estratégicamente a EE.UU. en el asunto coreano"

Tras las elecciones presidenciales en Corea del Sur, China parece haber obtenido un aliado en la región que aboga por pensar antes de colaborar con Washington en contra de Pionyang. El nuevo líder surcoreano, Moon Jae-in, prometió buscar una mayor independencia de EE.UU. afirmando que su país debería aprender a decir 'no' a la Casa Blanca.

El politólogo Ígor Riábov dijo en una entrevista a la Agencia Federal de Noticias rusa que Moon Jae-in puede hacer mucho más para reducir las tensiones en la península coreana que el presidente estadounidense, Donald Trump.

Las ideas del nuevo líder de Corea del Sur coinciden con los intereses de China

El nuevo mandatario surcoreano pretende solucionar el problema del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en la península a través de las "negociaciones sinceras" que mantendrá con EE.UU. y China. En la cuestión del despliegue, "las ideas del nuevo líder de Corea del Sur coinciden con los intereses de China. En general, China parece estar empezando a superar estratégicamente a EE.UU. en lo referente a solucionar la cuestión coreana", dijo el experto.

"Sin el régimen proestadounidense que reina en Corea desde hace décadas y está sumido en numerosos escándalos de corrupción, será difícil para Washington influir en la situación en la región", cree Riábov.

A diferencia de su predecesora Park Geun-hye, Moon Jae-in aboga por un diálogo con Corea del Norte y no descarta una visita oficial a Pionyang. Su mandato como nuevo presidente de Corea del Sur ha empezado oficialmente este miércoles, tras obtener el 41,08% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el 9 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7