X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53sj

"He recibido presiones y amenazas": ¿quién cuelga banderas rusas en la Plaza Mayor de Burgos?

Publicado: 11 may 2017 13:58 GMT | Última actualización: 11 may 2017 13:58 GMT

En Febrero de 2015, aparecieron por primera vez cinco banderas de Rusia y una de Crimea en este histórico edificio de la ciudad española de Burgos.

"He recibido presiones y amenazas": ¿quién cuelga banderas rusas en la Plaza Mayor de Burgos?
Imagen general de la Plaza Mayor de Burgos, que muestra el edificio con la bandera de Rusia frente al Ayuntamiento y con la Catedral de fondo
Plataforma Europea de Amigos de Rusia
Síguenos en Facebook

Una vez más, la bandera de Rusia ha sido colgada en un edificio de la Plaza Mayor de Burgos, despertando la curiosidad de los ciudadanos y turistas. No es ninguna novedad que en Rusia se celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo con un gran desfile militar por las calles de Moscú, pero otra cosa es que en pleno centro histórico de una ciudad española aparezca una enorme bandera rusa con los crespones de San Jorge.

Sin embargo, no es la primera vez que este histórico edificio se engalana con símbolos rusos. La historia se remonta a febrero de 2015, cuando el propietario de este inmueble colgó cinco banderas de Rusia y una de Crimea, desatando la polémica en la ciudad. Los emblemas estuvieron colgados durante más de un año, hasta marzo de 2016, cuando desaparecieron de la noche a la mañana. Tres días más tarde, la prensa local informó de que los bomberos habían retirado las banderas por orden del Ayuntamiento.

Edificio con la bandera rusa en la Plaza Mayor de Burgos, un lugar muy visitado por los turistas / Plataforma Europea de Amigos de Rusia

Su propietario, Eugenio Dorao, fundador de la Plataforma Europea de Amigos de Rusia, asegura que todavía no tiene una explicación oficial por parte del Consistorio. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que ha vuelto a colocar la bandera, coincidiendo con festividades especiales, como el Día de Rusia, o como muestra de duelo y solidaridad con el país, como fue el caso del reciente atentado de San Petersburgo. En RT, hemos hablado con él para que nos explique la historia que se esconde detrás de la polémica bandera rusa.

RT: ¿Cómo surge la idea de crear una Plataforma Europea de Amigos de Rusia?

E.D.: Nosotros nacimos como una asociación de personas de diferentes ideas, pero obviamente con una afinidad, que estamos en contra de toda una serie de redes de injerencia y que, además, realizamos un trabajo intelectual bastante fuerte.

En mi caso, por ejemplo, el interés por Rusia procede de mi época de estudiante universitario en la Autónoma, donde tenía relación con Yuri Dubinin, que fue el diplomático ruso que abrió las relaciones entre España y Rusia en la transición española. Así, pertenecía a una asociación de estudiantes por la amistad España - URSS. No teníamos ningún tipo de adscripción ideológica concreta, como puede ser el comunismo, pero promocionábamos actividades culturales. De ahí viene mi relación con Rusia, al margen de que siempre he sentido una gran afinidad por la cultura rusa, que creo que ha sido totalmente subestimada.

Edificio con la bandera rusa, justo detrás sobresale la Catedral de Burgos / Plataforma Europea de Amigos de Rusia

Respecto a la creación de la plataforma, la idea surge en febrero de 2015, cuando se celebra en Burgos una reunión internacional de la AEGEE (Asociación de los Estados Generales de los Estudiantes de Europa). El debate de esta reunión, a los que asistimos un grupo de personas como oyentes, era básicamente: 'estudiantes pro europeos frente a estudiantes pro rusos'. Este debate es totalmente perverso, puesto que Rusia es Europa, Ucrania es Europa y España es Europa. Eso no es discutible. Otra cosa son la UE y la OTAN, que son asociaciones convencionales y de conveniencia que en absoluto representan a Europa o la cultura europea.

Así, dentro de estos debates, nosotros tuvimos que escuchar barbaridades, como que Rusia tenía en Crimea campos de concentración donde iban a morir cientos de personas. Entonces, pensamos que teníamos que hacer algo, porque las conclusiones de la AEGEE, y esto es muy importante, se elevan a Naciones Unidas, a la UE y al Consejo de Europa. Así, se nos ocurre crear la Plataforma Europea de Amigos de Rusia y colgar cinco banderas de Rusia y una de Ucrania en la Plaza Mayor de Burgos, porque yo allí tengo un edifico que está frente al Ayuntamiento y cerca de la catedral.

Además, hacemos un pequeño comunicado en el que explicamos que colgábamos las banderas en honor a todo tipo de víctimas inocentes, sin importar la nacionalidad, por los sucesos de Maidán. Esto generó una importante polémica con muchas presiones y amenazas.

RT: ¿Cuándo se retiran las banderas y por qué?

E.D.: Nosotros colocamos la bandera en febrero de 2015 y, al cabo de un año, concretamente el 3 de marzo de 2016, esas banderas desaparecen. Yo presento una denuncia, y este tema empieza a tener una amplísima difusión en los medios de comunicación rusos porque, además, a lo largo del año 2015, nosotros habíamos organizado toda una serie de conferencias que fueron un rotundo éxito, a pesar del boicot y el silencio absoluto de los medios locales. Tenían que ver, por ejemplo, con la II Guerra Mundial, los niños de Rusia, el papel de Rusia en la derrota del nazismo, etc. a las que asistieron, incluso, miembros de la Embajada de Rusia, que hablaban con cualquier ciudadano de Burgos sobre estos temas.

El edificio está muy próximo al Ayuntamiento y la Catedral / Plataforma Europea de Amigos de Rusia

Así, a raíz de la publicación de artículos en la prensa rusa, se desata una polémica y me entero, por la prensa local, que esas banderas, al final, las habían quitado los bomberos por orden del ayuntamiento, cuando, al no entrañar ningún riesgo tales banderas, queda totalmente fuera de su competencia, lo cual implica un acto absoluto de ilegalidad.

RT: ¿El Ayuntamiento se puso en contacto con vosotros?

E.D.: En ningún momento. Es absolutamente falso que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con nosotros y, además, saben cómo hacerlo, porque para cualquier otra cuestión menor sí lo han hecho.

RT: ¿Y qué explicación ha dado el Consistorio?

E.D.: A día de hoy todavía no he recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento. Todo lo que sé es por los medios locales y por lo que me dijo la Policía, que es quien averiguó que fueron los bomberos quienes quitaron las banderas.

A nosotros, en teoría, nos aplican una legislación del plan de conservación del centro histórico, que es absolutamente inaplicable. Hay un hecho que ha sucedido recientemente en Burgos y que ha sido recogido por la prensa a nivel nacional. Un señor ha construido un cenador en la muralla de Burgos a través de un pasillo que sale de su balcón. Pues ese mismo plan de conservación no se ha aplicado con este señor, y ese cenador sigue ahí.

Para más abundar, en el centro histórico de Burgos existen numerosos ejemplos de banderas colocadas perpendicularmente a la fachada de edificios privados, como si se tratase de banderas de edificios oficiales. Llevan años, y estas si contravienen la normativa, por ser perpendiculares a la fachada. Pero claro, no son de Rusia ni de Crimea. Sin embargo, la legalidad de estas banderas es muy discutible, ya que puede llegar a contravenir la legislación nacional por reproducir exactamente la disposición oficial de las banderas de edificios oficiales.

Tampoco tenemos ningún tipo de sanción, cuando lo normal es que si tú infringes supuestamente una norma general haya una sanción. Pues en nuestro caso, no existe un expediente sancionador. Es decir, hay una quiebra absoluta del principio de legalidad.

RT: Desde entonces, ¿cuantas veces has vuelto a colocar la bandera de Rusia?

E.D.: Hemos puesto la bandera de Rusia grande de forma puntual en fechas señaladas, como el Día de Rusia o como ahora, para conmemorar el Día de la Victoria. También pusimos la bandera rusa con un crespón negro, como símbolo de duelo, cuando derribaron al piloto ruso en Turquía o en los recientes atentados de San Petersburgo.

La bandera rusa con un crespón negro en señal de duelo por el atentado de San Petersburgo / Plataforma Europea de Amigos de Rusia

Hay un hecho muy llamativo, que es que el Ayuntamiento de Burgos ha convocado actos de duelo reuniéndose toda la comisión municipal cuando ha habido diferentes atentados, como los de Francia. Sin embargo, el atentado de San Petersburgo fue tratado de manera diferente.

RT: Y en estas ocasiones, ¿tuvisteis algún problema?

E.D.: No, las colocamos y retiramos de forma puntual, pero hemos recibido presiones y amenazas. Para que te hagas una idea de las presiones. Los empleados de la empresa profesional que nos coloca las banderas, que pago yo encantado, han sido identificados por la Policía secreta. También aparecen artículos con amenazas y con comentarios que dicen barbaridades… ¡Llegaron a hablar de posible operación secreta de Putin en la Plaza Mayor de Burgos! Ya no sabes si tomarte todo esto a broma o qué hacer.

Además, nosotros no hacemos ningún tipo de declaración a los medios locales, porque al final no serviría para nada y no podría rectificar lo que publiquen. Pues digamos, que esto, en cierto modo, puede despertar todavía más la intriga.

RT: ¿Y como reaccionan los vecinos y los turistas?

E.D.: La gente, en general, no tiene nada en contra. Esta mañana he estado sacando unas fotos y veía, incluso, a varios turistas rusos sacándose fotos unidos. No somos más que una asociación de gente con diferentes ideas que estamos en contra de toda una serie de redes de injerencia.

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias