El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha declarado en una entrevista concedida este jueves al canal bielorruso ONT que las zonas de seguridad iniciadas por Rusia presentan una oportunidad para lograr la paz en la nación árabe, informa la agencia SANA.
El presidente sirio ha destacado que el objetivo principal de las zonas consiste en la protección de la población civil. Además, con dichas áreas se da a "los rebeldes interesados una oportunidad para reconciliarse con el Estado". Assad ha señalado que en caso de que las personas armadas depongan las armas podrán recibir la amnistía.
El líder sirio también ha advertido que los países de Occidente y sus aliados en Oriente Medio pueden utilizar las zonas para enviar más apoyo logístico y financiero a los grupos rebeldes, y así socavar la seguridad de las zonas.
"Es muy probable y es algo que pasó antes", ha indicado Assad, subrayando que "iniciativas previas no fracasaron porque eran incorrectas", sino porque "esos países interfirieron para volver a intensificar militarmente el frente".
Assad también ha reconocido los logros alcanzados en una serie de negociaciones celebradas en Astaná, y ha señalado que han sido más productivas en comparación con las reuniones de Ginebra que "simplemente son para los medios" y no contribuyen a nada "substancial". "El proceso tiene como objetivo empujarnos a hacer concesiones", ha expresado el presidente sirio.