X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54ao

"La oposición venezolana ya no controla a los violentos"

Publicado: 19 may 2017 06:02 GMT

RT conversa con el alcalde Francisco Garcés, que gobierna uno de los municipios cercanos a Caracas donde la oposición ha concentrado sus hechos violentos.

"La oposición venezolana ya no controla a los violentos"
Francisco Garcés: La violencia desatada por la oposición, "se les fue de las manos"
Cortesía Prensa Guaicaipuro
Síguenos en Facebook

Los Altos mirandinos es una de las zonas donde la oposición venezolana ha generado mayores actos violentos.

Se trata de una porción del Estado de Miranda (gobernado por el opositor Henrique Capriles) separada de Caracas por unos 14 kilómetros y que integra los municipios de Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro. Este último abarca la ciudad de Los Teques, donde se encuentra la sede administrativa del Estado que gobierna Capriles.

A lo largo de 30 días la violencia callejera ha dejado a su paso muertes y destrucción. Y, precisamente allí, fue donde se registró una de las primeras muertes ocurridas alrededor de las protestas (Jairo Ortíz).

RT ha conversado con Francisco Garcés, alcalde chavista de Guaicaipuro, que fue ministro de Transporte durante la presidencia de Hugo Chávez y es uno de los dirigentes nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

RT: Alcalde, ¿cuántos días de protesta registra el municipio que usted gobierna?

FG: Acá se han registrado protestas de forma alternativa desde que iniciaron en Caracas. De los 45 días que se han generado hechos violentos, al menos 30 días replicaron esos eventos en Los Teques. Los días 17 de abril y 17 de mayo han sido particularmente violentos, con expresiones de saqueos y destrozos de infraestructura pública y privada. Es contrastante que a través de los medios anuncian concentraciones pacíficas y siempre terminan en hechos de violencia.

Garcés asegura que las protestas violentas la generan grupos entrenados. / Cortesía Prensa Guaicaipuro

RT: ¿Han cuantificado los daños?

FG: En infraestructura privada estamos hablando de 70 comercios afectados. Ahora, desde el punto de vista público, hemos contabilizado pérdidas del orden de 5.000 millones de bolívares (cerca de 7 millones de dólares) en daños y destrucción de pasarelas, defensas de las carreteras, contenedores, semáforos, autobuses de transporte público, instalaciones de venta de alimentos subsidiados (Mercal, Pdval).

RT: Cómo es el modus operandi de los grupos violentos que actúan en Los Teques?

FG: La actuación es así: Líderes políticos opositores (regionales o nacionales) convocan, por medio de Twitter y WhatsApp, concentraciones o marchas, la mayoría de las veces sin tramitar el permiso reglamentario. Sus militantes acuden en mayor o menor medida. A esas convocatorias acuden personas que, en uso de sus derechos constitucionales, expresan una posición política, pero en medio de ellos aparecen los encapuchados que, de forma intempestiva, comienzan a generar el caos, a enfrentar a la fuerza pública. Al final, esos enfrentamientos profundamente agresivos no tienen nada que ver con la convocatoria inicial de una supuesta concentración pacífica y democrática. La vanguardia de esas expresiones de violencia la asumen encapuchados que cuentan con soporte, con logística y con entrenamiento. Y mientras unos se enfrentan a la fuerzas del orden, otros realizan los saqueos y la destrucción. Este miércoles ingresaron a las instalaciones de la Alcaldía a destruir varias áreas de trabajo y logramos capturar a 10 de esos violentos. Todos declararon haber recibido ofertas de dinero para atacar la sede del Gobierno municipal.

RT: Los que protestan ¿son vecinos, estudiantes, militantes políticos o paramilitares?

FG: Hay diferentes tipos de actores. Los que asumen la vanguardia y generan la violencia son individuos con mucho entrenamiento. Llama la atención que algunos de los capturados y puestos a la orden de la justicia se muestran fríos, controlados, no expresan temor, niegan todo a pesar de haber detenidos en flagrancia. Ellos forman un primer equipo, muy bien entrenado. Atacan, se repliegan, demuestran su preparación. Hay otro grupo que no tiene ese nivel de entrenamiento y que son el grueso de los capturados en las protestas. Estos se suman voluntariamente o reciben pagos menores. Un tercer grupo opera apostado en los edificios y disparan contra los policías o guardias nacionales para cubrir la retirada de los que integran la vanguardia.

RT: ¿Cuántas personas han sido detenidas en su municipio?

FG: A los largo de los 45 días, cerca de 300 personas han sido detenidas. Algunos en flagrancia, otros en allanamientos posteriores, capturados en posesión de objetos saqueados a comercios e instituciones públicas.

Garcés: "La Constituyente es una vía válida que incluye a todos en el diálogo". / Cortesía Prensa Guaicaipuro

RT: En su opinión ¿por qué concentran las protestas en esta zona del país y no en otras?

FG: La oposición ha concentrado sus fuegos en zonas de fácil acceso para los medios de comunicación privados. Además, nuestro municipio Guaicaipuro tiene unas condiciones particulares. Somos un municipio de conexión con Caracas y por nuestras vías pasan los suministros de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios. Cuando cortan las vías cumplen dos objetivos: que no lleguen los suministros a Los Teques, capital del estado Miranda y que se corte el flujo normal que va a Caracas. Por otra parte, nuestra cercanía con la capital de la República interrumpe el tránsito de los trabajadores que debe desplazarse diariamente. Así producen malestar entre los ciudadanos.

RT: El Estado Miranda tiene un cuerpo policial al mando del gobernador Henrique Capriles. ¿Actúa en la contención de la violencia opositora?

FG: La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, en su artículo 43, establece que las policías estatales son los órganos encargados de controlar las manifestaciones que comprometen el orden público, la paz social y la convivencia. Le toca a la Policía del Estado Miranda asumir su rol, ellos tienen el deber de la primera acción en favor de la paz ciudadana. Pero a lo largo de estos 45 días no han tenido ninguna actuación.

Pero si el gobernador Capriles marcha junto a los encapuchados, cómo va a salir esa policía a actuar, si él es parte de la generación de esos hechos.

RT: Algunos dirigentes opositores han dicho a la prensa que condenan la violencia. ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

FG: Yo he invitado a los alcaldes opositores de los altos mirandinos, también a diputados opositores, a que hagamos una declaración conjunta en rechazo de la violencia, en contra del uso de armas de fuego para atentar contra la vida de cualquier venezolano. Pero junto con esa condena, les propuse que pidamos un grupo de investigación, que integre la fiscalía, también los cuerpos de seguridad, para investigar quiénes están destruyendo los bienes privados y públicos y que se llegue a los autores materiales e intelectuales de la violencia. Hasta ahora no hemos encontrado respuestas a esa propuesta.

RT: Alcalde, ¿cómo se acaba la actual situación de violencia?

FG: Creo que insistiendo en el diálogo, llamando a la paz. Es evidente que la oposición venezolana ya no controla a los violentos que desataron, se les fue de las manos. El saldo de esa locura son varias familias enlutadas. Hace rato que eso dejó de ser una protesta pacífica. Lo que hoy vemos es una actuación violenta en contra de la familia venezolana, se ha convertido en un asedio a personas honestas y trabajadoras. Considero que la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro es una vía válida que incluye a todos en el diálogo. Lamentablemente, la oposición no está acostumbrada a trabajar en el diálogo, siempre apelan a salidas cortas e inconstitucionales que los ponen al margen de la ley.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias