X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54go

Cientos de personas protestan contra los planes de Abe de cambiar la Constitución pacifista de Japón

Publicado: 22 may 2017 08:50 GMT

La Constitución japonesa es definida como "pacifista" en su Artículo 9, que prohíbe al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

Cientos de personas protestan contra los planes de Abe de cambiar la Constitución pacifista de Japón
Ruptly
Síguenos en Facebook

Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, han salido a las calles de Tokio para protestar contra las intenciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de enmendar la Constitución pacifista de Japón, informan medios locales.

A principios de este mes de mayo, Abe propuso introducir cambios en la Constitución pacifista del país, redactada tras la II Guerra Mundial, para adecuarla al contexto actual de seguridad. El artículo 9 de la Constitución prohíbe a esa nación a recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales y promete que las fuerzas terrestres, navales y aéreas, así como otro potencial de guerra, nunca serán mantenidos.

Al menos 1.800 personas se reunieron este domingo en el centro de la capital nipona, llevando pancartas con lemas como 'Lo que debe cambiarse es la política, no la Constitución' y 'Proteger la paz y oponerse a la guerra'.

"La administración Abe ha establecido un plazo para cambiar la Constitución pacifista. Estamos reunidos para pedir a la gente que reconozca que lo que debe ser cambiado no es la Constitución sino la política de Japón", comentaron los activistas, quienes además esperan que las marchas ayuden a cambiar la atmósfera social y contribuyan a la construcción de una sociedad donde la Constitución pacifista tenga un rol más activo.

La iniciativa de Abe fue impulsada debido a la creciente tensión que se vive en la península coreana. Desde hace varias semanas, Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles y ha confirmado su intención de seguir con su programa nuclear. Por su parte EE.UU. ha realizado diversos ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Japón y ha desplazado a la zona un portaaviones acompañado por un grupo naval de ataque.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias