El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué está pasando? El bitcóin incrementa su valor en más de 100 dólares en un día

Publicado:
La criptodivisa más conocida y mejor valorada en los mercados ha batido su récord de valor, que databa de finales de 2013. Este mes las cotizaciones se han disparado.
¿Qué está pasando? El bitcóin incrementa su valor en más de 100 dólares en un día

La criptomoneda más célebre sigue batiendo récords. El bitcóin traspasó el índice de los 1.000 dólares a principios de enero. Aunque cayó por debajo de aquella meta simbólica en dos ocasiones, su crecimiento ha seguido siendo firme hasta alcanzar un nuevo hito. Ya se sitúa por encima de los 2.200 dólares.

El dato llama más la atención si se tiene en cuenta que hace 6 meses su valor se situaba en torno a 700 dólares: muy por debajo del precio máximo alcanzado en noviembre de 2013, cuando el bitcóin se equiparó en pocas semanas con la onza de oro.

Este 23 de mayo el oro se cotiza a 1.261 dólares por onza, mientras que los mercados ofrecen entre 2.100 y 2.232 por un bitcóin.

Ataque de Wanna Cry

Numerosos medios han abordado desde que empezó el avance del virus Wanna Cry el porqué de la preferencia por los programadores de ese criptogusano por el bitcóin como medio de pago. Destacan el creciente valor de la divisa digital, pero ninguno de los expertos ve relación directa entre el chantaje cibernético y la valorización del bitcóin.

Sin embargo, el ataque múltiple con el virus pudo funcionar hasta cierto punto como una publicidad viral. Las computadoras infectadas con el WannaCry lanzaban un mensaje a través de sus pantallas con un enlace mediante el cual las victimas podían adquirir la moneda. A continuación los malhechores ofrecían una dirección donde debían enviar los pagos para poder recuperar sus carpetas.

El gerente general de la empresa uruguaya KOD Latam Security, Mateo Martínez, explicó la razón de la atracción que genera la criptodivisa al diario 'El Observador': "Solamente el dueño del monedero virtual puede acceder a los fondos. Los atacantes cibernéticos, prosiguió, pueden tomar "ciertas precauciones como esconder su dirección IP para no ser detectados".

Fines delictivos del ahorro

Sea para individuos malintencionados o para otros usuarios, los bitcoines son vistos como un potencial medio de ahorro. "Es el mejor fondo de inversión hoy en día. Se espera un valor cinco veces mayor al actual dentro de un año", estimó el experto.

Por su parte, el medio colombiano Noticias Caracol no compartió ese optimismo asegurando que la divisa digital es "usada por bandas criminales del mundo para convertir a inversionistas en cibermulas". Consultado por esta cadena, el director de negocios de Digiware, Andrés Galindo, aseveró que la falta de control y un creciente número de empresas envueltos en su producción han hecho "que sea atrayente para personas que quieren multiplicar su dinero". 

Los delincuentes aprovechan el anonimato para lavar el dinero y "no hay forma de que sean rastreados". Mientras tanto, cualquier otra persona, sin querer, "puede estar formando parte de una cadena y no sabe que lo está haciendo", afirmó.

Asia compra y legaliza

Gran parte del aumento de valor se produce a cuenta de los inversores asiáticos. A principios de este año el mayor flujo de estos procedía de India y China y fue inducido por la caída de las divisas nacionales, destaca el periódico ucraniano 'Ekonomícheskiye Izvéstiya'. Además, los mayores capitales de la China continental tienen restringida su actividad financiera legal y buscan herramientas para invertir donde puedan lograr mejores condiciones que las que ofrece el sistema bancario.

Desde el pasado 1 de abril el bitcóin es reconocido por las autoridades de Japón como una forma legal de pago, y esta decisión de la tercera mayor economía del mundo persuade a muchos inversores de que se trata de un medio de pago seguro. Las tiendas virtuales en las que circulan los bitcoines registran un crecimiento múltiple en las operaciones con yenes.

Después de aquel primer paso hacia la legalización internacional, la cuestión también se aborda en Australia, India y Rusia. Algunos legisladores de EE.UU. no cejan en su empeño de conseguir para el bitcóin la condición de un instrumento financiero.

A principios de este año el diario británico 'The Financial Times' comparó, a partir de un informe de la CIA, el valor total de los bitcoines emitidos para aquel momento con la masa circulante de los soms de Uzbekistán. En las cifras absolutas la importancia de ambas divisas en la economía mundial es muy pequeña, pero indica que una moneda no emitida por ningún banco central ya es equiparable al valor del sistema monetario de un país con más de 32 millones de habitantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7