En las redes sociales se han difundido imágenes del ataque llevado a cabo este martes por milicianos del grupo Maute, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico, contra la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao.
En uno de los videos, se puede apreciar a mujeres huyendo de los lugares ocupados por los extremistas, quienes fuertemente armados se enfrentan a las fuerzas del orden. También se observa cómo los islamistas entran en la ciudad a bordo de camionetas ondeando la bandera del EI y se apoderan de algunos edificios.
En otras imágenes, se aprecia cómo los extremistas ya controlan la circulación vehicular en un sector de Marawi y realizan chequeos a los automovilistas.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que se encontraba de visita oficial en Rusia, tuvo que acortar su estadía de cinco días en la capital rusa debido a este ataque y decretó la ley marcial por 60 días en toda la isla de Mindanao, pero esta medida podría ampliarse durante un año.
Los enfrentamientos dejaron veinte muertos - siete militares y trece islamistas- y más de 30 soldados heridos. Además, varias personas han sido secuestradas por los terroristas. Este miércoles, portavoces del Ejército de Filipinas, citados por Reuters, indicaron que tras intensos combates han logrado retomar el control de la ciudad de Marawi y de sus principales instalaciones. Sin embargo, los civiles comentaron que los terroristas todavía mantienen el control de varias zonas de esa localidad.
Video taken by my cousin Jethro on their way out of Marawi. They were stopped by Maute Group/ISIS then allowed to pass. #PrayForMarawipic.twitter.com/vDtlsBvHHU— Alia (@KhadijaBintAli_) 23 мая 2017 г.