"Acto desgraciado": Cómo una noticia falsa casi provoca un conflicto diplomático en Oriente Medio
Un 'hacker' no identificado sería el responsable de la intromisión que sufrió la Agencia de Noticias de Catar (QNA, por su siglas en inglés) y de la publicación de noticias falsas que citaban a las máximas autoridades del país, lo que le trajo algunos inconvenientes con las naciones de la región, publicó 'Daily Mail'.
El golfo Pérsico entró en ebullición luego de que se difundieran supuestas expresiones del jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, quien -según las publicaciones- criticó las crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán, a la vez que definió a Teherán como una "potencia islámica". Eso no fue todo, además, aseguró que las relaciones entre Doha e Israel eran "buenas".
De acuerdo con las publicaciones 'hackeadas', Al Thani habló en favor de la organización libanesa Hezbolá y del grupo palestino Hamás, a la vez que criticó al presidente de EE.UU., Donald Trump. También trascendió que Catar planeaba retirar a sus embajadores de Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, quienes tuvieron que salir a desmentirlo.
#Qatar news agency website has been hacked couple of hours ago and published fake statements by Emir #cybersecurity#infosec#breach#hackpic.twitter.com/qzFmprQrg4
— Emad الطوقي (@l3imad) 24 de mayo de 2017
De inmediato, estas publicaciones generaron el repudio de los países de la región y Arabia Saudita hasta bloqueó los sitios de Internet de algunos medios de Catar, incluido el canal Al Yazeera.
Frente a este conflicto diplomático, los líderes cataríes se vieron obligados a explicar la situación. "Las autoridades competentes de Catar iniciarán una investigación para que los responsables de este acto desgraciado rindan cuentas", dijo el director de la agencia QNA, Saif bin Ahmed al Zani, quien agregó que nada de lo publicado es "cierto".
#Mofa denies that H.E. Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, the foreign minister, has issued any statements. @MBA_AlThani_#Qatarpic.twitter.com/Yw8RMb5MHS
— MOFA - Qatar (@MofaQatar_EN) 24 de mayo de 2017