El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Península de Corea: ¿Nueva crisis de refugiados a la vista?

Publicado:
En Corea del Norte viven casi 25 millones de personas. ¿A dónde van a dirigirse en caso de guerra? ¿Cómo actuarían los países vecinos?
Península de Corea: ¿Nueva crisis de refugiados a la vista?

La situación en torno a Corea del Norte sigue siendo tensa. Renuente a cesar sus pruebas de misiles con capacidad nuclear, el país está siendo amenazado con nuevas sanciones. De hecho el Gobierno de Estados Unidos admite la posibilidad de un "conflicto importante": Donald Trump dijo que Corea del Norte está "buscando problemas", añadiendo que Washington está dispuesto a resolver este problema por su cuenta y sin ayuda de nadie.

Tropas de EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, cuyo guion implica el desembarco de tropas y la destrucción de las instalaciones nucleares norcoreanas.

Se informa que los planes militares aliados suponen también acciones preventivas, entre las cuales figura la eliminación física de los dirigentes de Corea del Norte.

Para el posible conflicto en la península coreana se preparan los vecinos de Corea del Norte, apunta un artículo en el portal ruso Republic, dedicado a los preparativos de esas naciones para el posible desenlace armado y sus probables acciones en el caso de un éxodo masivo de refugiados.

Corea del Norte cuenta con una población cercana a los 25 millones de personas, un número superior a los habitantes que tenía Siria cuando arreció el conflicto.

Corea del Sur

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte es considerada una de las más protegidas en el mundo. Los vecinos de ambas Coreas están divididos por una zona desmilitarizada de 250 kilómetros de largo y 4 de ancho, y además, la zona está sembrada de minas. 

Todo lo mencionado indica que la hipotética afluencia de refugiados hacia Corea del Sur podría surgir no durante un conflicto armado, sino terminada la guerra

Si un conflicto desemboca en el derrocamiento del Gobierno de la RPDC y en la unificación del país bajo el escenario de Seúl, el nuevo Estado se enfrentará a una serie de dificultades. Una de ellas es la enorme disparidad económica entre norte y sur. De acuerdo con Leonid Petrov, investigador del conflicto en la península coreana de la Universidad Nacional de Australia, la situación podría provocar una migración 'económica'

El investigador admite que ante tal posibilidad la frontera se mantendrá incluso durante un tiempo, con el fin de limitar esa afluencia de refugiados. 

China

Esta sería la dirección más obvia para los refugiados de Corea del Norte, por la sencilla razón de que ambos países están divididos por una frontera más larga: unos 1.400 kilómetros. 

Según Human Rights Watch, Pekín teme que la afluencia de migrantes se incremente. En caso de guerra, China puede verse en la situación de Turquía, en cuyo territorio se han congregado millones de refugiados procedentes de Siria.

Según información extraoficial, las autoridades chinas están potenciando sus fuerzas en la frontera, aunque lo desmienten oficialmente. Así, en abril de este año medios surcoreanos informaron sobre el envío de unos 100.000 efectivos chinos a la zona de la frontera con Corea del Norte. 

Los expertos admiten que China puede recurrir a acciones más decisivas, por ejemplo, a la creación de una zona tapón en el territorio de la propia RPDC. "Las tropas chinas podrían cruzar el río Yalu [la frontera] para establecer una zona de seguridad, sea de unos 10 o 20 kilómetros [de ancho] para proteger a China", opina Andrew Skobell, analista político de Rand Corporation, quien también añadió que en el gigante asiático podría montar campamentos de refugiados en esa zona.

Japón

Aunque Japón no se encuentra entre los vecinos directos de Corea del Norte, el conflicto puede afectarlo. Este problema ya ha sido debatido en una reunión reciente del Consejo Nacional de Seguridad japonés.

En particular, se habló de cómo evacuar a unos 60.000 japoneses que viven en Corea del Sur. Los posibles medios de su evacuación incluyen aviones militares y barcos. 

Tampoco quedó al margen el problema de los refugiados: entre otras cosas se indicó que algunos de ellos pueden ser "espías de Corea del Norte." 

A continuación, los expertos japoneses, utilizando datos de fotografías aéreas de la RPDC, han tratado de estimar el número de buques que teóricamente deberían ser utilizados para el transporte de los refugiados. 

Rusia

A juicio del analista, la situación de Rusia es más privilegiada, ya que la frontera entre Corea del Norte y Rusia es relativamente corta: se trata de una parte del río Tiumen de solo unos 17 kilómetros de largo. El único paso de frontera discurre por un puente ferroviario.

En Rusia, según datos oficiales, viven unos 20.000 ciudadanos de Corea del Norte. Sin embargo, el país evita conceder el estatus de refugiados a oriundos de ese país: entre 2004 y 2014 lo recibieron solo dos personas, y unas 90 lo tienen de carácter temporal.

Y no solo norcoreanos

Todos los analistas coinciden en que cualquier guerra en la península coreana terminará con la derrota inevitable de Corea del Norte y el éxodo masivo de los ciudadanos de ese territorio, pero el 'factor nuclear' norcoreano podría cambiar radicalmente la situación. Bastaría con recordar la contaminación radioactiva del territorio, después de la avería en la central nuclear soviética de Chernóbil. Eso sin olvidar cómo trascurrió el inicio de la Guerra de Corea, cuando el Norte ocupó gran parte del territorio de su vecino, lo que pondría a parte de los 50 millones de ciudadanos del Sur en la tesitura de salir del país.

Y a juzgar por una serie de hechos, el 'factor nuclear' no ha pasado desapercibido para los aliados y vecinos de ambas coreas. La radiación que podría provocar posibles ataques nucleares de Pionyang o la destrucción de sus instalaciones nucleares afectaría a todos los residentes en la península.

Así, en junio de este año, las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur planean llevar a cabo un simulacro de evacuación que tendrá como objetivo trasladar a los ciudadanos norteamericanos a lugares seguros, informó el diario 'Korea Times'.

En el marco del simulacro, al menos 230.000 estadounidenses que residen en Corea del Sur serán evacuados a países como Japón.

Japón, por su parte, a través de su Consejo de Seguridad Nacional, pronosticó el pasado 23 de febrero que, de estallar una crisis en la península coreana, un flujo de refugiados llegaría en embarcaciones a las costas del mar de Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7