X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54p1

"Trump impulsa una nueva guerra en el golfo Pérsico"

Publicado: 25 may 2017 08:21 GMT | Última actualización: 25 may 2017 11:02 GMT

El rumbo hacia la escalada de la confrontación con Irán que ha adoptado Trump crea una amenaza de guerra en la región, según un experto de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia.

"Trump impulsa una nueva guerra en el golfo Pérsico"
Alaa Al-Marjani / Reuters
Síguenos en Facebook

Durante su visita a Arabia Saudita, el presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró una retórica muy hostil en contra de Irán e incluso instó a "todas las naciones conscientes a trabajar juntas con el fin de aislar" a la República Islámica. 

Trump se contradice a sí mismo para conseguir lo que quiere

Algunos medios estadounidenses publicaron que el discurso de Trump en Riad "no es americano". Además, según 'The Washington Post', "decir que los estadounidenses comparten valores con Arabia Saudita es una estupidez que demuestra lo mal que comprende Trump lo que son los valores estadounidenses y su papel en la política exterior estadounidense".

La profesora asociada de la Universidad de Texas A&M Sahar Aziz escribió en un artículo para el sitio web de CNN que Trump "se contradice a sí mismo para conseguir lo que quiere", y esta vez quería llegar a un acuerdo con Riad para una venta de armas por valor de 110.000 millones de dólares. Así, su discurso no pasará a la historia como el comienzo de la paz en Oriente Medio, sino que podría ser "un empuje a la guerra que asolará la región".

Principal aliado de EE.UU. en contra de Irán

El principal aliado en la implementación de la estrategia de EE.UU. en la región sigue siendo el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que "en su forma actual en realidad representa una alianza militar contra Irán", cree Nikolái Bobkin, especialista de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la política de Washington se ha enfocado en la ampliación de la cooperación militar con los países del CCG (Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) "con el fin de asegurar su superioridad militar sobre Irán", algo que "conduce automáticamente a una carrera armamentista y socava aún más la estabilidad estratégica regional".

El acuerdo de armas con Riad complica aún más el problema de seguridad en Oriente Medio

"Tomando el rumbo hacia la escalada de la confrontación con Irán y de la expansión de las capacidades militares de los países del CCG como estructura que proporciona la presencia militar de EE.UU. en la región, la Administración Trump crea la amenaza de una nueva guerra en el golfo pérsico", señala Bobkin, agregando que la región carece de un mecanismo con el que todos los países del Golfo, incluidos Irak e Irán, puedan resolver problemas de seguridad regional.

"En cualquier caso, el acuerdo de armas que Trump alcanzó con Riad complica aún más el problema de la seguridad en Oriente Medio. La situación puede irse de las manos", puntualizó el miembro de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia.

Rohaní afirma que Trump no busca combatir el terrorismo en la región

Por su parte, el recientemente reelecto presidente de Irán, Hasán Rohaní, tachó la visita de Trump a Arabia Saudita de "encuentro teatral sin ningún valor práctico o político" y afirmó que no supondrá ningún avance para combatir el terrorismo en la región.


"Aquellos que apoyan a los terroristas no pueden afirmar que están luchando contra ellos”
Hasán Rohaní, presidente de Irán


"No se puede resolver el problema del terrorismo dando dinero del pueblo a una superpotencia", dijo Rohaní refiriéndose al acuerdo militar por valor de 110.000 millones de dólares alcanzado entre Washington y Riad, una de las mayores ventas de armas en la historia.

"Los estadounidenses no quieren intercambiar las víctimas de los ataques del 11-S por el dinero que EE.UU. recibirá de la venta de armas", dijo el presidente iraní, quien agregó que "aquellos que apoyan a los terroristas no pueden afirmar que están luchando contra ellos".

Voces de preocupación

El exembajador estadounidense en Arabia Saudita Robert Jordan también advirtió sobre las posibles consecuencias del acuerdo militar entre ambos países. Jordan criticó que se esté suministrando armas a un país que está librando una guerra en Yemen pero que no participa en la lucha armada contra los terroristas en Oriente Medio. Según sus palabras, con este acuerdo Washington se ha "involucrado en los crímenes de guerra de los sauditas en Yemen".

La cooperación militar saudita-estadounidense ha despertado preocupación incluso en Israel. El ministro de Infraestructura, Energía y Recursos Hídricos del país, Yuval Steinitz, indicó que su Gobierno tiene que "asegurarse de que los cientos de millones de dólares del armamento saudita no mermen la superioridad cualitativa israelí, porque Arabia Saudita sigue siendo un país hostil, sin relaciones diplomáticas [con Israel]; y nadie sabe lo que podría ocurrir en el futuro".

Etiquetas:

Últimas noticias