El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex-primer ministro libio afirma haber alertado a Londres de la presencia de terroristas

Publicado:
Abdullah Thinni ha acusado también al gobierno británico de proteger a los grupos terroristas que operan en el país.
El ex-primer ministro libio afirma haber alertado a Londres de la presencia de terroristas

El ex-primer ministro libio, Abdullah Thinni, ha revelado que su gobierno había advertido al Ejecutivo británico que albergaba en su territorio grupos yihadistas procedentes de Libia, según informa el diario 'Libyan Herald'. "Pero el Reino Unido prefirió seguir dando protección a los miembros del Grupo Libio de Lucha Islámica (LIFG, por las siglas de Libyan Islamic Fighting Group) y de los Hermanos Musulmanes", precisó el ex-mandatario libio.

Thinni renunció a su cargo durante el verano de 2015, en el momento álgido de la división entre el gobierno islamista rebelde de Trípoli y el Parlamento democráticamente elegido desplazado a Tobruk, pero en una reciente comparecencia en público, al ser preguntado por el atentado de Manchester, ha aprovechado para criticar duramente el política del Reino Unido en Libia y su apoyo al gobierno sostenido por la ONU.

Entre otras cosas, afirmó que "el cobarde ataque en Manchester se deriva de la presencia de grupos terroristas en el Reino Unido durante décadas", y citó el caso particular del LIFG "que ha estado reclutando jóvenes de Libia y musulmanes en el Reino Unido y Europa y los envío a Libia y a otros países para entregarlos al terrorismo y a la muerte". Añadió, además, que estas acciones se llevaron a cabo "con el conocimiento y consentimiento del gobierno británico".

Hay que tener en cuenta que según varios analistas y expertos locales, el padre de Salman Abedi –el terrorista identificado como autor del atentado de Manchester–, que se llama Ramadan Al Abedi, perteneció precisamente al LIFG, y participó en la revolución de 2011 que terminó con Gaddafi. 

Abdullah Thinni también criticó que a pesar de sus advertencias continuas, los sucesivos gobiernos del Reino Unido y sus correspondientes embajadores habían "insistido en que compartiéramos el poder en Libia con estas organizaciones terroristas y sus milicias". 

Añadió asimismo que David Cameron, que precedió en el poder a Theresa May, había impulsado el dominio de estos grupos que "han estado destruyendo nuestras ciudades y pueblos en un intento de convertir a Libia en un exportador de terror a todo el planeta"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7