El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Silencio ensordecedor': Lo que todos esperaban de Trump y no dijo ante la OTAN

Publicado:
"Nunca abandonaremos a los amigos que estuvieron a nuestro lado", ha prometido el presidente estadounidense en su discurso ante la Alianza Atlántica.
'Silencio ensordecedor': Lo que todos esperaban de Trump y no dijo ante la OTAN

Durante la cumbre de la OTAN celebrada este jueves en Bruselas los líderes del bloque esperaban que el presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestase en su discurso "de forma explícita" el respaldo al Artículo 5 del Tratado de Washington, que se basa en la defensa mutua de los países miembros en caso de ataque exterior, señala el diario 'The New York Times'.

El momento en el que Trump debería haberlo pronunciado era durante la presentación de un monumento cedido por EE.UU. en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al Artículo 5. Sin embargo, según destaca el periódico, el líder estadounidense "ofreció una promesa vaga" de "nunca abandonar a los amigos que estuvieron a nuestro lado" tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Fue la única vez en la historia de la OTAN cuando se invocó el artículo.

Sin embargo, Trump no confirmó el compromiso estadounidense hacia la promesa de defensa mutua, al no mencionar directamente el artículo fundamental de la Alianza. Según señala el portal 'Vox', es "difícil exagerar cuán ensordecedor fue su silencio [de Trump] para los líderes europeos".

Por su parte, un oficial de la Casa Blanca ha señalado al canal NBC News que la mera "participación [en la cumbre] debería haberse visto como un respaldo al Artículo 5". La fuente ha agregado que un respaldo explícito "habría sido redundante".

El pasado 25 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa". A su vez, Rusia se encuentra intranquila ante los planes de EE.UU. de aumentar su presupuesto militar en el marco de operaciones con la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7