El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump retira a EE.UU. del histórico acuerdo sobre cambio climático: ¿Por qué debe preocuparle?

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha tomado la decisión de retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático alcanzado en París en 2015.
Trump retira a EE.UU. del histórico acuerdo sobre cambio climático: ¿Por qué debe preocuparle?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tomado la decisión de retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático alcanzado en París en 2015, según ha informado este miércoles el portal Axios, remitiéndose a fuentes familiarizadas con la medida. ¿Por qué es tan importante este acuerdo y qué consecuencias podría tener la medida?

¿De qué se trata y por qué es importante? 

El Acuerdo de París, un documento histórico de importancia global que estipula cómo limitar el cambio climático, fue firmado el 22 de abril de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York. Hasta el momento, ha sido ratificado por 147 países, que son responsables de un 80% de las emisiones.

  • El documento exige a los Estados responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas.
  • El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit).
  • Además, estipula que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el acuerdo de "un éxito monumental para la gente y para nuestro planeta", porque representa un fundamento para "extinguir la pobreza, apuntalar la paz y asegurar una vida sostenible para todos". A juicio del antiguo máximo responsable del organismo, supone también un "punto de inflexión" en los esfuerzos para "reducir las amenazas relacionadas con el cambio climático".

"Farsa china": ¿Cuál es la posición de Trump sobre el cambio climático?

Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a retirar a EE.UU. del acuerdo climático porque, en su opinión, es perjudicialpara la economía estadounidense. Además, proclamó en repetidas ocasiones que el cambio climático era una "farsa china".

Al llegar a la Presidencia de EE.UU., Trump eligió como director de la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruit, un escéptico del cambio climático que había demandado en varias ocasiones a esta institución y volvió a dudar de que el cambio climático existiera de verdad. Además, declaró que valoraba la posibilidad de que EE.UU. abandonara el Acuerdo de París.

En la cumbre de los países del G7 celebrada la semana pasada en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia) los líderes no pudieron ratificar por unanimidad el pacto, ya que EE.UU. se encontraba "en proceso de revisión de su política en el ámbito del cambio climático y del Acuerdo de París", según el comunicado final. 

"No tenemos un planeta B": ¿Cuáles serán las consecuencias de la decisión?

Los planes del mandatario norteamericano de abandonar el acuerdo han desatado la indignación en la comunidad científica y la población de EE.UU. A finales de abril, miles de personas de todo el país marcharon a favor del medio ambiente y contra Trump bajo las lemas "No tenemos un planeta B", "El cambio climático es real" o "No hay trabajo en un planeta muerto".

Por su parte, los líderes de los demás países del G7 han criticado la posición de Trump y han instado al presidente de EE.UU. a respetar el pacto climático. Incluso la petrolera Exxon Mobil ha pedido al líder estadounidense que apoye el acuerdo.

Según Axios, al sacar a EE.UU. del pacto, Trump no solo se desprendería del legado de su predecesor, Barack Obama, sino que también lanzaría una clara señal al resto del mundo acerca de que EE.UU. no considera el cambio climático como una prioridad y que amenaza con deshacerse del acuerdo entero.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha aseverado quee el abandono del acuerdo podría socavar la seguridad nacional y la economía de EE.UU. Además, advirtió de que si un país decide dejar un vacío, "alguien más lo ocupará". En este sentido, Guterres ha explicado que países como Rusia, China, Arabia Saudita, Irán y Turquía podrían buscar mayor influencia si EE.UU. confirma la retirada. Al mismo tiempo, Guterres dio a entender que el pacto sobrevivirá a la eventual salida de Washington. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7