El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Muchos países de la OTAN se han puesto de acuerdo en aumentar los pagos"

Publicado:
El presidente estadounidense también se ha expresado acerca del Acuerdo de París del 2015.
Trump: "Muchos países de la OTAN se han puesto de acuerdo en aumentar los pagos"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este sábado en su cuenta personal de Twitter que pretende tomar la decisión acerca del Acuerdo de París, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, logrado en el 2015.

"Tomaré la decisión final sobre el acuerdo de París la próxima semana", ha asegurado el líder norteamericano, quien se encuentra en la ciudad siciliana de Taormina (Italia) en el marco de la cumbre del G7. 

Según señala el comunicado final de la cumbre del G7, EE.UU. "se encuentra en proceso de revisión de su política en el ámbito del cambio climático y del Acuerdo de París". De esta manera, el país norteamericano "no puede unirse al consenso en estos asuntos".

El Acuerdo de París fue alcanzado el 12 de diciembre de 2015 tras la XXI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este documento es considerado clave en la lucha contra el calentamiento global.

La fuerza de la Alianza

Trump también ha declarado este sábado que muchos países miembros de la Alianza Atlántica han acordado aumentar los pagos.

"Muchos países de la OTAN se han puesto de acuerdo en aumentar los pagos considerablemente, como deberían hacer", ha señalado el líder estadounidense. Trump ha estimado que "el dinero está empezando a llegar" y ha destacado que "la OTAN será mucho más fuerte".

Según señala AP, el presidente estadounidense apoya los esfuerzos dirigidos para impulsar a los países miembros del bloque a gastar al menos el 2% de su PIB en Defensa. De momento, solo cinco países cumplen el objetivo, mientras que las otras naciones se han comprometido en alcanzar ese fin para el año 2024.

Giros de opinión

Durante la campaña electoral el líder norteamericano criticaba fuertemente a la Alianza, calificándola de "obsoleta" en varias ocasiones. Sin embargo, tras la toma de posesión su retórica ha dado un giro drástico.

El pasado 24 de mayo el líder estadounidense llegó a Bruselas para participar en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Trump instó a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa". 

Sin embargo, Trump no confirmó en su discurso el compromiso estadounidense hacia la promesa de defensa mutua, al no mencionar directamente el Artículo 5 del Tratado de Washington, que se basa en la defensa mutua de los países miembros en caso de ataque exterior. 

A su vez, Rusia se encuentra intranquila ante los planes de EE.UU. de aumentar su presupuesto militar en el marco de operaciones con la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7