X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/559z

Trump "malinterpretó seriamente" el estudio que 'justificó' la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Publicado: 2 jun 2017 14:53 GMT

"No apoyamos la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París", ha subrayado Erwan Monier, uno de los autores del estudio del MIT en el que Trump se basó para argumentar la salida del país norteamericano.

Trump "malinterpretó seriamente" el estudio que 'justificó' la salida de EE.UU. del Acuerdo de París
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) afirman que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "malinterpretó seriamente" su investigación cuando la citó este jueves para justificar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, informa Reuters.

Así, Trump anunció durante su discurso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca que había decidido retirar al país norteamericano del histórico acuerdo en parte porque, según él, este no lograría reducir las temperaturas globales lo suficientemente rápido como para tener un impacto significativo.

"Incluso si el Acuerdo de París fuera implementado en su totalidad, con el cumplimiento total de todas las naciones, se estima que solo conseguiría una reducción de dos décimas de grado Celsius en la temperatura global para el año 2100", dijo Trump. "Una cantidad diminuta", añadió.

"No apoyamos la retirada de EE.UU."

La afirmación del mandatario estadounidense fue atribuida a una investigación realizada por el MIT, según documentos de la Casa Blanca vistos por Reuters. Esta universidad publicó un estudio en abril de 2016 titulado '¿Qué diferencia supondrá el Acuerdo de París?' añadiendo que, si los países cumplieran con todas las promesas del acuerdo, el calentamiento global se desaceleraría entre 0,6 grados y 1,1 grados centígrados para el año 2100.

"Ciertamente no apoyamos la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París", subrayó Erwan Monier, investigador principal del programa conjunto del MIT sobre Ciencia y Política de Cambio Global y uno de los autores del estudio referido por Trump.

"Si no hacemos nada, podríamos aumentar más de 5 grados y eso sería catastrófico", alertó John Reilly, codirector del programa, aclarando que los científicos del MIT no habían tenido ningún contacto con la Casa Blanca y que tampoco se les había ofrecido la oportunidad de explicar su trabajo.

Por su parte, un alto funcionario de la Administración ha salido en defensa de los comentarios de Trump, alegando que no hacían referencia "solo al MIT", sino que "hay un consenso" no solo "en la comunidad medioambiental" sino "en otros lugares" respecto a que el Acuerdo de París "tendrá un impacto insignificante en el clima".

  • El Acuerdo de París -ratificado por 195 países en la capital de Francia en diciembre de 2015- estipula cómo limitar la progresión del cambio climático y desacelerar el calentamiento de la Tierra, con el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5 °C
  • Según el acuerdo, EE.UU. -el segundo mayor emisor de gases de carbono del mundo- tendría que reducir para 2025 sus emisiones entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.
  • Para que entre en vigor, al menos 55 países que representan un mínimo del 55 % de emisiones de gas de efecto invernadero tienen que ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo.
  • La decisión de abandonar el acuerdo tomada por el inquilino de la Casa Blanca se vio reforzada por una reciente carta firmada por 22 senadores republicanos en la que solicitaban abandonar el pacto, una decisión que ha indignado tanto a la comunidad científica como a gran parte de la clase política mundial.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias