X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55jt

El canal de comunicación secreto que previno una guerra entre EE.UU. y la URSS

Publicado: 5 jun 2017 15:40 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 16:53 GMT

No hay nada extraño en que los líderes estadounidenses intenten establecer canales de comunicación con Moscú, opina el historiador Tim Naftali.

El canal de comunicación secreto que previno una guerra entre EE.UU. y la URSS
Reuters
Síguenos en Facebook

El primer encuentro no oficial entre representantes del Kremlin y la Casa Blanca tuvo lugar en diciembre de 1960, cuando Robert Kennedy, "asesor cercano" y hermano del entonces presidente electo, John F. Kennedy, se reunió con un agente ruso que trabajaba de incógnito como periodista del periódico 'Izvestia' en Estados Unidos, cuenta el historiador Tim Naftali en su artículo publicado en el portal Slate.

Según Naftali, no hay nada sorprendente en las intenciones de Rusia de establecer contactos con representantes del futuro inquilino de la Casa Blanca (y viceversa), especialmente cuando los dos países viven un momento de tensión. No obstante, la situación en diciembre de 1960 era muy distinta a la de diciembre de 2016, pues en aquel entonces el encuentro no fue clasificado, precisa el académico.

La CIA no sabía nada

Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro y para fortalecer a la insurgencia prosoviética en Laos, los hermanos Kennedy decidieron aprovechar "el amor de los rusos por los canales clandestinos de comunicación", relata Naftali. Desde finales de mayo de 1961 y durante 19 meses Robert se reunió al menos 35 veces con Gueorgui Bolshakov, oficial del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso).

La prensa y la sociedad estadounidense no sabían nada sobre esos encuentros, ya que Kennedy los mantuvo en secreto incluso para su propia Administración. McGeorge Bundy, asesor de seguridad nacional, conoció la escala de esas negociaciones solo 30 años después. "Robert a menudo se encontraba con el agente soviético en su oficina en el Departamento de Justicia", destaca el historiador. "Es posible que el FBI sospechara algo, pero la CIA no sabía nada", agrega el autor del artículo.

Evitar una guerra

Las reuniones secretas de Robert quizá no tuvieran como fruto un acuerdo de limitación de armamento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, admite Naftali. No obstante, redujeron las probabilidades de que se desatara una guerra accidental. En su única cumbre celebrada en Viena en junio de 1961, Kennedy y Jruschov se pusieron de acuerdo sobre la neutralidad de Laos. El historiador supone que los canales clandestinos de comunicación ayudaron a resolver de manera pacífica el incidente del 'Checkpoint Charlie' en Berlín y la crisis de los misiles en Cuba.

Sputnik

¿Quién sale beneficiado?

Seis décadas después el FBI cree que existen motivos para investigar las posibles relaciones entre Rusia y el ganador de las recientes elecciones presidenciales, Donald Trump, recuerda Naftali. "Es muy humano y a veces políticamente útil encontrar paralelos en la historia", afirma el autor del artículo. Pero cualquier comparación entre esos dos casos requiere hacer una simple pregunta: ¿quién sale beneficiado? En los años 60, como sabemos ahora, un presidente y su asesor cercano dieron pasos creativos y audaces para que el mundo fuera más seguro, concluye el historiador. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias