El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FUERTE VIDEO: Así mataron los liberadores de Mosul a un sospechoso (+18)

Publicado:
Los materiales destapados por el fotógrafo y cinematógrafo iraquí Ali Arkady demuestran las atrocidades perpetradas por una unidad militar contra sospechosos de colaborar con terroristas de Estado Islámico.
Descargar video

El fotógrafo y cinematógrafo Ali Arkady ha hecho públicos varios materiales que demuestran la crueldad de los militares de la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERD, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior de Irak, que operan en Mosul en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En uno de los videos se puede observar el asesinato a balazos de un de los ciudadanos a que los soldados calificaron de 'simpatizante de los yihadistas'. En la grabación se ve a dos personas que persiguen a su prisionero, que se encuentra con las manos atadas por detrás. El hombre intenta escapar pero le disparan varias veces hasta que cae al suelo.

Según Arkady, el hombre asesinado era un empleado de un hospital. Los miembros de la ERD lo mataron al sospechar que los iba a llevar a una emboscada de los yihadistas. El video original del asesinato a sangre fría se habría grabado por la ERD en diciembre del año pasado.

En otras imágenes destapadas por el fotógrafo se ven las atrocidades perpetradas por oficiales de la ERD durante la liberación de Mosul de los terroristas. Arkady ha señalado en una entrevista con RT que empezó a grabar las operaciones de las fuerzas iraquíes en el 2015 en la ciudad iraquí de Faluya. En aquel entonces acumulaba material para una película documental. Luego comenzó a grabar las operaciones de la ERD.

"Primero los consideraba héroes", ha confesado Arkady, haciendo referencia a los soldados a quienes observaba y grababa en sus materiales. Sin embargo, con el tiempo "la confianza y amistad que teníamos y que apreciaba" empezaron a reducirse, después de que Arkady observase cómo los militares ejecutaban y torturaban a los sospechosos.

"Como periodista decidí que tenía que hacerlo todo público, cumplía los principios de la ética profesional", ha indicado el fotógrafo. Arkady ha señalado que hace unos dos meses su familia recibió una amenaza por Facebook por parte de uno de los militares que fue grabado en los materiales.

El Ministerio del Interior iraquí anunció que llevaría a cabo una investigación "clara y justa" del material revelado por Arkady a la revista alemana 'Der Spiegel'. Por su parte, el mando de la Operación Inherent Resolve destacó que cualquier infracción de las leyes sería "inaceptable" y debería ser "investigada de forma transparente". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7