El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Quiero quemar la Casa Blanca": Reality Winner se declara no culpable de cargos por espionaje

Publicado:
Esta contratista prestaba servicios de inteligencia para el Gobierno de EE.UU. y ha sido acusada de filtrar información confidencial a la prensa.
"Quiero quemar la Casa Blanca": Reality Winner se declara no culpable de cargos por espionaje

Reality Winner, una contratista que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), se ha declarado no culpable durante un juicio por espionaje. Esa veterana de la Fuerza Aérea norteamericana fue arrestada este 3 de junio acusada de filtrar "información privilegiada y confidencial del más alto nivel", un delito por el cual podría pasar hasta 10 años en la cárcel.

Winner habría enviado un informe clasificado a un medio de comunicación con detalles técnicos sobre aparentes intentos rusos de 'hackear' a funcionarios electorales y a una firma de máquinas de votación en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., según han informado a Reuters dos funcionarios cercanos a la investigación.

Así, la acusada habría impreso ese documento y lo habría hecho llegar al portal The Intercept. Según explica el especialista en seguridad cibernética Rob Graham, la NSA pudo haber rastreado a la informante debido a una 'firma' única e imperceptible a simple vista que dejarían todas las impresoras.

A pesar de que el FBI ha asegurado que esa maniobra "podría perjudicar de manera gravísima a la seguridad nacional", el Gobierno de Donald Trump no ha asegurado que Winner quisiera compartir ese informe con agentes extranjeros.

Además, el juez ha decidido que Reality Winner quede retenida sin fianza después de que los fiscales argumentaran que es un peligro público y existe riesgo de que se fugue, con el argumento de que había escrito comentarios "inquietantes" en uno de sus cuadernos, desde la frase "quiero quemar la Casa Blanca" hasta nombres de extremistas islámicos conocidos por las autoridades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7