El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Levantarás un muro de 25.000 millones de dólares que será vencido por una escalera de 25 dólares?"

Publicado:
El expresidente reiteró que México no pagará por ese "monumento racista, estúpido e inútil".
"¿Levantarás un muro de 25.000 millones de dólares que será vencido por una escalera de 25 dólares?"

El expresidente de México, Vicente Fox, ha hecho 'bullying' al mandatario estadounidense, Donald Trump, en un video difundido a través de las redes sociales en el que critica la iniciativa de Washington de construir el "gran y hermoso" muro en la frontera entre ambas naciones.

"Donald, bajo ninguna circunstancia México va a pagar por este monumento racista, estúpido e inútil", reiteró Fox. "Sé que cuando se te ocurrió la idea, todos los expertos creyeron que funcionaría, pero los 'bad hombres' (como definió Trump a los narcotraficantes) se han vuelto más sofisticados. Incluso están compartiendo sus planes en Internet" para superar el muro, agregó el exmandatario mostrando el dibujo de una escalera.

"¿Vas a construir un muro de 25.000 millones de dólares que puede ser vencido por una escalera de 25 dólares?", cuestionó, para posteriormente pedir al jefe de la Casa Blanca que recapacite. "Sé honesto Donald, ese muro no va a detener a nadie que de verdad quiera cruzar la frontera. Solo vas a hacer tu país más débil, más pobre y menos respetado por el mundo", agregó Fox.

"Do svidania, camarada"

En su lugar, el expresidente sugirió a Trump que utilizara los fondos destinados para ese proyecto en cosas que beneficien no solo a EE.UU., sino al planeta entero. "Con 25.000 millones de dólares puedes proveer de agua potable al planeta entero por tres años (…) Puedes acabar con el hambre en el mundo por un año, contratar 50.000 maestros por una década o pagar los estudios universitarios de 250.000 estudiantes. ¿No es ese un mejor legado que el de construir un muro inspirado en el odio?", aconsejó.

Según Fox, levantar una infraestructura de tales dimensiones, "que ni siquiera lo veremos", es como "casarse con una modelo que ni siquiera duerme en la misma ciudad que tú", haciendo, por lo visto, referencia a la primera dama estadounidense, Melania Trump.

Vicente Fox terminó su mensaje con una frase en ruso: "Do svidania (adiós), camarada", tal vez en alusión al supuesto vínculo del equipo de Trump con Rusia que está siendo investigado en EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7