X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55xz

Ni traidora ni heroína: Manning revela cómo se sentía después de filtrar datos a WikiLeaks

Publicado: 10 jun 2017 08:53 GMT

"Actué con responsabilidad", dijo la exsoldado del Ejército de EE.UU. en la primera entrevista posterior a su excarcelación.

Ni traidora ni heroína: Manning revela cómo se sentía después de filtrar datos a WikiLeaks
Chelsea Manning / Reuters
Síguenos en Facebook

La autora de la mayor filtración de datos en la historia del Pentágono, Chelsea Manning, "asumió la responsabilidad" de proveer material secreto a WikiLeaks, informa el canal ABC News. Al mismo tiempo, sostiene no era consciente de que la fuga de un total de 700.000 documentos sobre Irak y Afganistán podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Una corresponsal del canal ha sido la primera en conseguir una entrevista con la exsoldado después de que saliera en libertad luego de 7 años en prisión.

Al ser preguntada si se consideraba a sí misma como una heroína o una traidora cuando filtraba información clasificada, Manning respondió: "Soy solo yo. Algo tan simple como eso".

A su vez, "la guerra contra la insurgencia no es una cosa tan simple". "No es un asunto de la gente buena contra la gente mala", sostuvo. "Es un lío".

La joven afirmó que no había nadie detrás de lo que hizo: "Nadie me pidió hacerlo. Nadie me estaba dirigiendo". Descartó que pudiera igualmente entregar los materiales filtrados al enemigo. "Actué con responsabilidad", afirmó, y estaban destinados "al público". "Todos tenemos responsabilidad", agregó.

Manning, que ingresó en la prisión militar del Fort Leavenworth (Kansas) como Bradley y desde el año 2013 se llama oficialmente Chelsea, salió de la cárcel a mediados de mayo pasado. Su condena era de 35 años por violar la Ley de Espionaje de 1917, pero el presidente saliente Barack Obama la indultó al final de su segundo mandato.

Chelsea se echó a llorar agradeciéndole al exmandatario su decisión. Lo percibe como "una oportunidad" y dicha oportunidad era "todo lo que pedía". La entrevista no contuvo ninguna reminiscencia de aquellas críticas anteriores, con las cuales la exsoldado había arremetido contra el legado de Obama por "muy pocos logros permanentes".

Además, Manning destacó la importancia para ella de una terapia hormonal que recibía durante los años de su presidio. La experiencia de vivir en un "cuerpo incorrecto" la describió como "realmente horrible". Confesó haber intentado suicidarse en dos ocasiones.

En las semanas posteriores a la puesta en libertad, Manning "simplemente aprovecha su tiempo", comentó la corresponsal que la entrevistó.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias