El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollo de una bomba EMP: "Pionyang podría provocar una explosión nuclear catastrófica"

Publicado:
Una bomba de estas características podría causar estragos en la superficie terrestre, en el aire, e incluso en el espacio.
Desarrollo de una bomba EMP: "Pionyang podría provocar una explosión nuclear catastrófica"

Henry F. Cooper, exdirector de la iniciativa de defensa estratégica del Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que Corea del Norte podría desarrollar una bomba nuclear capaz de detonar a más de 60 kilómetros de altura y provocar un ataque de pulso electromagnético (EMP, por sus siglas en inglés) de graves consecuencias.

Un nuevo plan entre manos

En su artículo de opinión para 'The Washington Post', Cooper cuestiona el lanzamiento de un misil balístico realizado por Pionyang el pasado mes de abril, catalogado como "fallido" luego de explotar minutos después, y considera que habría sido en realidad un estallido deliberado como parte de un ensayo de este tipo de arsenal capaz de crear campos electromagnéticos.

No obstante, el artículo menciona que algunos analistas creen que Corea del Norte está lejos de llevar a cabo un ataque de estas características contra EE.UU. o Corea del Sur, pero no descartan que esta alternativa pueda convertirse en una opción más "realista". Aseguran que una bomba EMP ofrece mayores resultados y requiere menos precisión.

Estragos por doquier

El exfuncionario subraya que un EMP podría causar estragos en la superficie terrestre, en el aire, e incluso en el espacio, y recuerda un incidente en 1962, en el que EE.UU. detonó una cabeza nuclear a gran altura, a 1.400 kilómetros de Hawái. "Destruyó cientos de faros en las calles de Honolulu y provocó picos de energía en los aviones de la zona y dañó al menos seis satélites", resalta.

"Incluso una cabeza nuclear detonada a 30 kilómetros de altitud podría apagar la red eléctrica del este [de EE.UU], que alimenta a la mayoría de la población y genera el 75% de la electricidad del país", asegura un informe citado en el artículo.

Finalmente Cooper explica que una detonación a tal altura de una cabeza nuclear de entre 10 y 20 kilotones produciría grandes efectos electromagnéticos y "daños catastróficos" a los aparatos electrónicos a lo largo de "cientos de kilómetros sobre la superficie".

  • Este viernes, un diplomático de la Cancillería norcoreana afirmó que las amenazas estadounidenses obligan a Pionyang a desarrollar de una manera más enérgica sus armas nucleares.
  • El Pentágono reconoció que los avances tecnológicos demostrados por Corea del Norte en los últimos seis meses le han causado "gran preocupación", porque estaría en condiciones de lanzar contra EE.UU. misiles balísticos intercontinentales con una ojiva nuclear.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7