X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56io

Canciller de Cuba: "Los anuncios de Trump son un retorno a los enfoques de la Guerra Fría"

Publicado: 20 jun 2017 02:54 GMT | Última actualización: 20 jun 2017 03:45 GMT

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, vaticina que las medidas contra la isla serán un golpe para los mismos estadounidenses.

Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el endurecimiento de las políticas contra la isla por parte de la Administración de Donald Trump. El diplomático ha declarado que tales medidas son un regreso a la política fallida de la Guerra Fría mantenida por los anteriores Gobiernos estadounidenses.

"No veo ningún pragmatismo en las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., sino mucha carga ideológica: un retorno a los enfoques de la Guerra Fría que replica lo que han hecho diez presidentes antes que él", indicó Rodríguez en entrevista con RT, en el marco de su visita diplomática a Viena, Austria.

El canciller cubano ha indicado que su país no tolerará ninguna amenaza ni chantaje, pero asimismo mantiene la puerta abierta al diálogo siempre y cuando se respeten ciertas condiciones.

"El Gobierno cubano tiene toda la disposición al diálogo, a la cooperación y a la negociación de los asuntos bilaterales pendientes", aseguró el ministro, "siempre que sea sobre bases de absoluto respeto e igualdad soberana, sin sombra para nuestra independencia y autodeterminación".

Un golpe para EE.UU.

Según anunció Trump la semana pasada, la nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y "restringir el flujo de dólares" desde EE.UU. que —según el presidente— beneficia directamente a los militares cubanos. Por el contrario, los lazos económicos entre empresarios y entidades estadounidenses con el sector privado cubano serán bienvenidos.

Por otra parte, entre las medidas se incluye un refuerzo de la prohibición de turismo hacia Cuba. Esto, según Rodríguez, será un golpe sobre todo para los estadounidenses, tomando en cuenta los obstáculos con que esos ciudadanos contarían para viajar a la isla.

Los cambios no entrarán en vigor hasta que se finalicen los procesos administrativos, que, por su parte, pueden durar varios meses. Entretanto, el canciller cubano cree que los países europeos apoyarán a Cuba en esta situación, ya que ellos mismos se verían afectados por estas medidas.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias