El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Temer firman una declaración sobre el diálogo estratégico en política exterior

Publicado:
Moscú y Brasilia han abogado por "el aumento de la coordinación de objetivos para afrontar las amenazas tradicionales y las nuevas".
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Michel Temer han firmado este miércoles en Moscú una declaración conjunta para impulsar un "diálogo estratégico en política exterior".

Según el documento, los dos países pretenden "realizar esfuerzos para crear un sistema democrático multipolar más justo en las relaciones internacionales" basado en "el papel central de la ONU y la supremacía del derecho internacional". Los líderes han destacado la importancia de "la resolución pacífica de los desacuerdos por medios políticos y diplomáticos".

Los dos países han apoyado la actividad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y destacado los esfuerzos dirigidos por la entidad al uso pacífico de esta energía.

"Igualdad soberana"

Según ambos presidentes, el respeto de los principios de la buena voluntad, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la cooperación "no son compatibles con el empleo de la fuerza de manera unilateral y de sanciones económicas sin base en las normas del derecho internacional".

Moscú y Brasilia han abogado por "el aumento de la coordinación de objetivos para afrontar las amenazas tradicionales y las nuevas".


"Moscú y Brasilia apoyan los esfuerzos destinados a una resolución a largo plazo de los conflictos en Oriente Medio y África del Norte cumpliendo con las normas del derecho internaciona”
Declaración conjunta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Brasil, Michel Temer

 

"Diálogo inclusivo"

Moscú y Brasilia han manifestado una "preocupación profunda" acerca de la situación actual en Oriente Medio y África del Norte, y "apoyan los esfuerzos destinados a una resolución a largo plazo de los conflictos en la región cumpliendo con las normas del derecho internacional".

Con ello, Putin y Temer han subrayado la importancia de "un diálogo nacional inclusivo con el respeto de la independencia, soberanía e integridad territorial de los países" de dichas regiones.

Moscú y Brasilia han abogado por la importancia de encontrar una solución política al conflicto en Siria. Según la declaración, la resolución tiene que realizarse sobre "la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y del proceso político llevado a cabo por los sirios destinado a la preservación de la independencia, integridad y soberanía de Siria". Y sobre el respeto de las "legítimas aspiraciones del pueblo sirio".

Ambas partes han saludado el acuerdo alcanzado en Astaná en relación a la creación en Siria de zonas de desescalada.

Cuatro acuerdos 

Rusia y Brasil han firmado cuatro acuerdos sobre la cooperación bilateral tras la reunión oficial. Concretamente, ambos líderes han firmado un Memorando sobre el entendimiento mutuo entre el Ministerio del Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Exteriores brasileño en el ámbito de la cooperación económica y de las inversiones. Igualmente ambos Ministerios de Exteriores han suscrito un plan de consultas políticas para el período 2018-2021.

Finalmente, se ha firmado un protocolo sobre la cooperación, intercambio de datos y ayuda mutua en el marco del sistema de preferencias de tarifas de la Comunidad Económica Eurasiática.

Rusia y Brasil también han expresado estar dispuestos a colaborar sobre "el próximo alcance del memorando" en materia de cooperación económica entre la Comisión Económica Euroasiática y los miembros del Mercosur.

Temer inició este martes su primera visita oficial en Rusia como jefe de Estado. Los dos líderes visitaron el emblemático teatro Bolshói de Moscú para asistir a un concierto de gala a cargo de los laureados en el decimotercer concurso internacional de artistas de ballet y coreógrafos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7