X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/577q

Ayotzinapa: Mil días buscando a los 43 estudiantes desaparecidos en México

Publicado: 27 jun 2017 15:44 GMT

Las familias de los estudiantes desaparecidos exigen que se investigue al Ejército mexicano para dar con el paradero de sus hijos.

Aldabi Olvera
Familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México se manifiestan en la capital del país.
Síguenos en Facebook

A poco más de mil días (33 meses) de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, ubicado al sur de México, familias, normalistas y ciudadanos solidarios marcharon bajo la lluvia por las calles de la capital mexicana para exigir al Gobierno del país que continúe indagando en diferentes líneas de investigación que podrían dar con indicios sobre el paradero de los ausentes.

Las familias de los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos exigieron que se esclarezca la posible participación del Ejército y de la Policía Federal durante los hechos acaecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, cuando varios autobuses con estudiantes fueron asaltados por policías locales vinculados con el crimen organizado. Durante el ataque murieron seis personas, 17 resultaron heridas y 43 jóvenes aún permanecen desaparecidos a día de hoy.

La versión oficial del Gobierno mexicano sobre este caso que conmocionó a todo el país, conocida como la 'Verdad histórica', asegura que después del secuestro en Iguala los estudiantes fueron incinerados por sus plagiarios en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en México investigando durante un año el caso, afirmó que esta versión no se sostiene científicamente.

Las familias también exigen que las autoridades investiguen las conversaciones de celular mantenidos por los implicados en el crimen.

Seguidos de cientos de personas que lanzaban diversas consignas en la Avenida de la Reforma, arteria principal de la capital mexicana, las familias recordaron el conflicto diplomático que arreció entre México y Venezuela por este caso: "El secretario de Relaciones Exteriores bien que puede reclamarle al país hermano de Venezuela sobre derechos humanos, pero a nosotros no nos da respuesta" denunció Melitón Ortega, familiar de uno de los estudiantes.

Otro de los aspectos pendientes en los que los familiares insisten en que el Gobierno haga una investigación puntual es la posibilidad de que los estudiantes tomaran involuntariamente un autobús que llevaba droga oculta desde Guerrero a Chicago (EE.UU). Este hecho podría haber dado origen al ataque que sufrieron.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de Ayotzinapa, dijo que a mil días de "impunidad y dolor", la sociedad mexicana se niega a que los 43 sean solo una cifra.

También enfatizó que, desde el 26 de septiembre del 2014, arreciaron los ataques de diversas corporaciones policiacas contra las escuelas rurales de México, como la represión sufrida por estudiantes en el pueblo michoacano de Tiripetío la semana pasada.

Las familias emplazan a las autoridades a que les den alguna respuesta antes del 15 de agosto y declaran que seguirán realizando manifestaciones hasta que sus hijos sean encontrados.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias