X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57y9

Chomsky teme una catástrofe nuclear porque "Trump tiene el dedo sobre el botón"

Publicado: 6 jul 2017 06:58 GMT

El peligro es mayor que a finales de la Guerra Fría pese a que la mayoría de la población desconoce la escala del mismo, cree el destacado lingüista y activista político estadounidense.

Chomsky teme una catástrofe nuclear porque "Trump tiene el dedo sobre el botón"
Noam Chomsky
Reuters
Síguenos en Facebook

El intelectual estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de la contemporaneidad, junto al cambio climático. Así lo señaló en una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge 'The New York Times'.

Chomsky se solidarizó con el exjefe del Pentágono William Perry, quien estimó en octubre pasado que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales".

"Perry tiene razón al estar aterrorizado", admitió. El intelectual agregó que todo el mundo debería estarlo, sobre todo con un dirigente como Donald Trump con "el dedo sobre el botón". Algo que aumenta, en su opinión, el riesgo de una contienda nuclear.

Uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado durante la presidencia anterior, la de Barack Obama. El intelectual citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual la capacidad de exterminio total en EE.UU. se ha multiplicado por tres. Dicha situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo "ataque sorpresa" para asegurarse una mínima supervivencia.

Las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de "amenazas de confrontación muy serias" que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

El destacado lingüista y crítico del capitalismo recordó también que las manijas del simbólico 'reloj del Apocalipsis', que mide la proximidad de la destrucción de la humanidad, están ahora casi tan cerca de la 'medianoche' del Juicio Final como en 1953. En aquel entonces EE.UU. estaba a punto de emplear las bombas de hidrógeno contra la URSS y el Estado soviético estaba listo para un ataque o contraataque similar.

Chomsky ve como único contrapeso a los crecientes peligros la "acción ciudadana", que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de EE.UU. "También [esta] puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflexivas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán", agregó el ilustre linguista.

Sin ninguna respuesta del activismo social, el intelectual teme que el intercambio de ataques nucleares se produzca en un futuro próximo.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias