El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo turistas y novios están financiando en Europa a Kim Jong-un?  

Publicado:
Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía ya han prometido a la ONU romper relaciones económicas con Pionyang, pero una serie de negocios siguen operando.
¿Cómo turistas y novios están financiando en Europa a Kim Jong-un?  

Turistas y bodas ayudan a financiar a Pionyang. Varias empresas en Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía pagan alquileres por una serie de propiedades inmobiliarias norcoreanas, lo cual proporciona ingresos al país de Kim Jong-un en plenas sanciones económicas impuestas por sus pruebas nucleares, informa el portal Bloomberg.

Las propiedades norcoreanas en los citados países son particularmente espaciosas. Después de la fundación del régimen en 1948, los países de Europa Oriental concedieron a su nuevo amigo marxista generosas parcelas de tierra en lugares privilegiados.

Tras el lanzamiento un misil balístico intercontinental por Corea del Norte el 4 de julio, el secretario de Estado de Tillerson pidió una respuesta global para el régimen norcoreano en forma de sanciones y del bloqueo económico del país asiático.

Sin embargo, los acuerdos de alquiler de las embajadas norcoreanas violan las resoluciones de las Naciones Unidas en torno a Pionyang. Es el caso, por ejemplo, de un hostal en Berlín (Alemania), habitaciones de boda en Sofía (Bulgaria) y un estudio de producción de sonido en Varsovia (Polonia). Los gobiernos de los distintos países donde radican estos negocios no han puesto de momento fin a los mismos.

Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía ya han notificado a la ONU que están tomando medidas para impedir que las embajadas norcoreanas alquilen sus propiedades, pero no pueden hacerlo porque cuentan con sus propias embajadas en Pionyang y temen las represalias contra sus diplomáticos en territorio norcoreano.

Mientras tanto, es imposible saber con exactitud qué ingresos obtiene Corea del Norte a partir de las actividades de sus embajadas. El profesor de la Universidad de Hanyang Zang Hyoung-soo, que ha estudiado la economía norcoreana, afirma que solo unas 10 de sus 47 embajadas tienen las dimensiones suficientes para generar dinero.

"Como Kim no les paga a sus diplomáticos, todo el dinero que obtienen las embajadas alcanza solo para hacer los pagos necesarios para que puedan seguir funcionando", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7