X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/586w

Las tropas iraquíes están a "decenas de metros" de liberar Mosul del Estado Islámico

Publicado: 9 jul 2017 01:16 GMT | Última actualización: 9 jul 2017 01:21 GMT

Los terroristas siguen manteniendo el control sobre un territorio de menos de un kilómetro cuadrado.

Síguenos en Facebook

Los comandantes del Ejército de Irak han declarado este sábado que sus fuerzas se encuentran a apenas "decenas de metros" de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Mosul, según informa AP.

El Mando Conjunto de Operaciones iraquí ha señalado que sus unidades "continúan avanzando", así que "no queda mucho para que nuestras fuerzas alcancen el río [Tigris]".

A lo largo de esta semana las autoridades iraquíes han hecho anuncios similares, indicando que las fuerzas de seguridad habían encerrado a los terroristas en una parte de la ciudad vieja de Mosul junto al río Tigris. Sin embargo, la agencia señala que el progreso de las tropas iraquíes se ha ralentizado.

Mientras tanto, este sábado la cadena estatal Al Sumaria ha informado de que las fuerzas gubernamentales de Irak tienen de nuevo bajo su control la parte histórica de la ciudad de Mosul. Decenas de soldados iraquíes han celebrado la liberación de Mosul entre los escombros de una ciudad destruida. Con todo, la victoria todavía no ha sido declarada oficialmente.

Se informa de que los yihadistas siguen teniendo el control sobre un territorio de menos de un kilómetro cuadrado. Sin embargo, la situación se agrava por el hecho de que el grupo terrorista usa a la población civil como escudos humanos.

Según informa Reuters, la agencia del Estado Islámico Amaq reportó "una lucha feroz" cerca del distrito ribereño de Maydan y señaló que los combatientes "mantenían sus posiciones fortificadas".

El Estado Islámico conquistó Mosul en verano de 2014 y fue enconces cuando el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, hizo su única aparición pública en la mezquita de Grand al Nuri, destruida en junio de este año.

En la lucha por la reconquista de Mosul, las víctimas mortales entre la población civil atrapada entre el fuego cruzado y los bombardeos de la coalición ascienden a centenares, mientras que cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Etiquetas:

Últimas noticias