El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nación caribeña con el mayor número de reclutas para el Estado Islámico

Publicado:
En 1990, un grupo islamista cometió un golpe de Estado frustrado en una isla del Caribe en donde se escuchan de nuevo ecos de yihadismo.
Descargar video

En 1990, el régimen democrático de Trinidad y Tobago sufrió un atentado en forma de golpe de Estado pero, al contrario que en otras naciones caribeñas, un grupo islamista protagonizó el suceso, algo insólito en la región.

El colectivo Jamaat al Muslimeen, liderado por Yasin Abu Bakr, secuestró al primer ministro y a decenas de diputados de ese país en el Parlamento durante cuatro días y cinco noches.

Después del fracaso de esta asonada, en esa isla no se escucharon ecos de radicalismo hasta que el protagonista ha reivindicado esa rebelión, impulsado por la inestabilidad en Oriente Medio.

Bastión del EI en el Caribe

Desde hace meses, el auge del grupo terrorista Estado Islámico provocó que decenas de personas se sumaran a sus filas en Siria e Irak. Así, diversos medios aseguran que cerca de 150 trinitenses se han unido a colectivos yihadistas.

Este dato convertiría a la isla en la nación occidental con mayor porcentaje de personas reclutadas por estas organizaciones. Sin embargo, las autoridades de la isla reducen esta cifra hasta 70 y aseguran que la situación no es tan grave como parece.

Mezcla de religiones

Cristianismo, hinduismo e islamismo se mezclan en Trinidad y Tobago. Cada credo cuenta con su espacio y los tres componen una mezcla casi irrepetible en América Latina. Sin embargo, muchos denuncian que la discriminación hacia muchos jóvenes musulmanes y la falta de oportunidades los impulsa a unirse al EI.

"Debido a nuestras raíces, existe la tendencia de darle un toque de romanticismo a lo que significa la 'madre patria' para muchos. Hay una manera de explotar el islam en la dirección incorrecta", comentó a RT el fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris al Rawi.

"Vivir aquí no es rentable"

Por su parte, el líder del Frente Islámico de Trinidad y Tobago, Umar Abdullah, apuntó que la política económica del Gobierno de su país provoca que "a veces vivir aquí no sea rentable", por lo cual muchos ciudadanos que "no obtienen oportunidades" se ven obligados a marcharse y, quienes permanecen en el país, "se ven involucrados en crímenes porque es la única manera de sobrevivir".

En función de los acontecimientos de los últimos meses, el Parlamento trinitense ha creado bases legales para agilizar la vigilancia y evitar cualquier tipo de apoyo financiero o logístico a los grupos radicales. En un país donde las puertas a la creación de un califato están abiertas, el Ejecutivo asegura que no puede cerrar los ojos ante una amenaza como el terrorismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7