X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40ox

Haciendo fácil lo difícil: La tabla de amigos y enemigos de Oriente Medio

Publicado: 3 oct 2015 12:03 GMT | Última actualización: 3 oct 2015 12:34 GMT

Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. La siguiente infografía les ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo.

La tabla de amigos y enemigos de Oriente Medio
La tabla de amigos y enemigos de Oriente Medio
Síguenos en Facebook

La tabla, originalmente elaborada por los periodistas Joshua Keating y Chris Kirk para el portal Slate.com, explica de forma sucinta las relaciones entre los principales países y grupos de la región, así como con otros actores internacionales.

Al Qaeda

Egipto :(

Cuando el Gobierno militar de Egipto ha hecho de la lucha enérgica contra los grupos extremistas de la península del Sinaí su prioridad, el grupo Ansar Bait al Maqdis, inspirado por Al Qaeda, se erige en la mayor amenaza terrorista para el país.

Hamás :| 

Los dos grupos han estado vinculados en el pasado y comparten hostilidad hacia Israel, pero sus objetivos finales son muy distintos. Incluso se han producido enfrentamientos abiertos entre los integrantes de Al Qaeda y del movimiento Hamás en la Franja de Gaza.

Hezbolá :(

Aunque nominalmente están en el mismo lado en el conflicto palestino-israelí, la milicia libanesa chiita y la red terrorista internacional sunita se han encontrado en lados opuestos de la guerra civil en Siria. Las organizaciones vinculadas a Al Qaeda han llevado a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano.

Irán :| 

A pesar de sus diferencias religiosas, en el pasado Irán permitió a los miembros de alto rango de Al Qaeda operar desde su territorio, sobre todo después de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, pero la guerra civil en Siria ha afectado seriamente a la relación. En 2013, Irán expulsó de su territorio al yerno y portavoz de Osama bin Laden.

Irak :(

Al Qaeda se sigue oponiendo al Gobierno chiita de Irak respaldado por EE.UU., aunque la principal amenaza para el Gobierno iraquí ahora es el Estado Islámico.

EI :(

A principios de 2014, Al Qaeda rompió cualquier conexión con el grupo que antes era conocido como Al Qaeda en Irak y cuestionó tanto sus tácticas como su falta de voluntad para trabajar con otras organizaciones. En junio de 2014, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, declaró que establecería un nuevo califato islámico, lo que supuso un gran desafío a la autoridad del líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí.

Israel :(

Al Qaeda y sus afiliados siguen comprometidos con la destrucción de Israel.

Palestina :(

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, condena al presidente palestino, Mahmud Abbás, por 'vender' la causa palestina a cambio de apaciguar a Estados Unidos.

Arabia Saudita :(

Al Qaeda apoya el derrocamiento de la Casa de Saúd y las fuerzas de seguridad sauditas han tomado medidas contra las células de Al Qaeda en el país y apoyado los esfuerzos para luchar contra Al Qaeda en Yemen. Sin embargo, las autoridades sauditas han sido criticadas por ser incapaces de impedir que sus ciudadanos financien al grupo terrorista.

Siria :(

Al Qaeda apoya la lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad a través de su filial local, Frente Al Nusra.

Turquía :(

Al Qaeda ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra Turquía en los últimos años. No obstante, Turquía no ha puesto fin a su apoyo al Frente Al Nusra en Siria hasta hace poco.

EE.UU. :(

EE.UU. sigue atacando a Al Qaeda y sus grupos afiliados en Libia, Somalia, Pakistán y Yemen, aunque últimamente estos esfuerzos se han volcado más hacia los afiliados del grupo terrorista, como Al Qaeda en la Península Arábiga, en vez de hacia el grupo central, con sede en Pakistán. El Gobierno de EE.UU. cree que Al Qaeda sigue planeando ataques contra Washington y sus intereses internacionales.

Egipto

Hamás :(

A diferencia del derrocado presidente Mohamed Morsi, que pertenecía al movimiento de los Hermanos Musulmanes —vinculado a Hamás—, el nuevo Gobierno egipcio ha hecho la vida imposible a Hamás, detenido a sus miembros en el país y destruído los túneles de contrabando que utilizaban para trasladar bienes a Gaza.

Hezbolá :(

El Cairo designó a Hezbolá como grupo terrorista en 2009. Las relaciones mejoraron durante un breve periodo de tiempo, durante el Gobierno de Mohamed Morsi, pero han vuelto a empeorar desde que le derrocaron. De hecho, Morsi ha sido condenado a muerte, en parte, por conspirar con el grupo.

Irán :|

Irán y Egipto han tenido una relación tensa desde la revolución de 1979, pero las cosas mejoraron un poco bajo el mandato del expresidente Morsi, quien en 2012 se convirtió en el primer líder de Egipto desde la revolución en visitar la República Islámica. Irán condenó el derrocamiento de Mohamed Morsi, pero algunas señales indican que el deshielo entre los dos países continúa.

Irak :)

Los dos países tienen una relación bastante amistosa. En 2013, Irak respaldó la represión egipcia a los partidarios de los Hermanos Musulmanes y El Cairo apoya que Irak siga siendo un estado unido.

EI :(

Según algunas informaciones, algunos miembros del Estado Islámico operan en el Sinaí pero, aunque sea cierto, el grupo es absolutamente hostil al Gobierno egipcio.

Israel :)

Probablemente por deferencia a la opinión pública, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi condenó la ofensiva de Israel en Gaza el año pasado, pero mantuvo su frontera cerrada e impidió que Hamás o la población de Gaza recibieran ayuda o refuerzos. 

Palestina :|

Palestina apoyó el derrocamiento de Mohamed Morsi, que respaldaba a Hamás. Los dos Gobiernos participaron en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza.

Arabia Saudita :)

Arabia Saudita apoyó el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi y proporcionó apoyo financiero al nuevo Gobierno.

Siria :(

Mientras el expresidente Mohamed Morsi apoyó el levantamiento contra Bashar al Assad, el nuevo Gobierno de Egipto ha sido mucho menos entusiasta, al oponerse a la intervención militar exterior.

Turquía :(

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan condenó enérgicamente el derrocamiento de Mohamed Morsi. Turquía expulsó al embajador de Egipto a finales de 2013 y las relaciones entre las dos potencias regionales siguen siendo frías.

EE.UU. :)

EE.UU. suspendió la ayuda militar a Egipto después de su ofensiva contra los Hermanos Musulmanes, pero luego la restauró, aunque las relaciones con el Gobierno secular y moderado del presidente Abdel Fattah al Sisi siguen siendo bastantes frías.

Hamás

Hezbolá :|

Los dos grupos han compartido durante mucho tiempo el objetivo común de la lucha contra Israel y ambos tienen partidarios en Irán y Siria, pero su relación se ha deteriorado desde que Hamás tomó la decisión de apoyar a los rebeldes que luchan contra Bashar al Assad.

Irán :|

Irán es uno de los partidarios tradicionales de Hamás, pero limitó su apoyo al grupo después de que en el conflicto sirio se encontraran en los lados opuestos.

Irak :|

El Gobierno iraquí critica a Israel, pero tampoco tiene demasiada relación con Hamás.

EI :(

Según ciertas informaciones, el Estado Islámico intenta reclutar a jóvenes en Gaza y las autoridades de Hamás han intentado impedirlo.

Israel :(

No existen muchos matices aquí. Las dos partes se siguen intercambiando ataques. Esta semana, los aviones israelíes han atacado cuatro objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a un cohete que lanzaron las milicias palestinas, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Palestina :|

Hamás, que mantiene el control de Gaza; y Fatah, que controla Cisjordania, son antiguos rivales por el control político en los territorios palestinos. No obstante, en junio del año pasado ambas partes acordaron formar el gobierno de la Unidad Nacional de Palestina, que integran los representantes de Hamás y Fatah. 

Arabia Saudita :|

Los sauditas han sido tradicionalmente partidarios de los gobiernos de unidad palestinos y han tratado de actuar como mediadores en los conflictos con Israel, pero las cosas se complicaron a principios de 2014 cuando Arabia Saudita designó la organización los Hermanos Musulmanes, cercana a Hamás, como un grupo terrorista.

Siria :(

En 2012, Hamás tomó la decisión políticamente arriesgada de cortar su relación con el Gobierno de Bashar al Assad y respaldar a los rebeldes, trasladando su sede de Siria a Catar.

Turquía :)

El exprimer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido tres veces al líder de Hamás, Jaled Meshal. Es el único miembro de la OTAN que lo ha hecho.

EE.UU. :(

EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, aunque el año pasado acordó trabajar con el gobierno de Unidad Nacional que respalda esta organización.

Hezbolá 

Irán :)

Teherán ha sido el patrón principal de Hezbolá desde su fundación, en la década de los 80.

Irak :)

Aunque no hay mucha colaboración directa entre Irak y Hezbolá, los dos tienen un aliado común —Irán— y un enemigo común, el Estado Islámico. En 2006, el entonces primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, causó sorpresa en Washington cuandó condenó a Israel como el agresor en su incursión contra Hezbolá en el Líbano.

EI :(

Hezbolá se opone firmemente a la amenaza terrorista sunita que plantea el Estado Islámico. 

Israel :(

Aunque el conflicto entre Israel y Hamás atrae más atención, es posible que las hostilidades entre Israel y Hezbolá vuelvan.

Palestina :|

Mahmud Abbás ha criticado al grupo en el pasado, aunque no con mucha fuerza.

Arabia Saudita :(

Riad incluyó a Hezbolá en la lista de las organizaciones terroristas en marzo del año pasado y pidió que se retirara de Siria.

Siria :)

Los miembros de Hezbolá apoyan al Gobierno de Bashar al Assad en Siria.

Turquía :|

Los dos están apoyando a lados opuestos en Siria y las relaciones han sido tensas, pero Turquía no ha designado al grupo como una organización terrorista.

EE.UU. :(

EE.UU. considera a Hezbolá una organización terrorista y sanciona a las compañías que hacen negocios con este grupo.

Irán

Irak :)

Irán ha aumentado durante años su influencia en Bagdad —gobernada por chiitas— y ha enviado asesores y aviones no tripulados para ayudar al Gobierno en su lucha contra el EI.

EI :(

Teherán participa activamente enviando recursos para la lucha contra el Estado Islámico.

Israel :(

Sin importar los cambios en Oriente Medio, la hostilidad entre Irán e Israel no disminuye, ni tampoco el escepticismo de Israel acerca del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Palestina :| 

Irán tradicionalmente ha respaldado a Hamás y Hezbolá, mientras que su relación con la Autoridad Palestina es cordial, pero distante.

Arabia Saudita :(

Las dos potencias, una sunita y otra chiita, son los principales rivales por la influencia en la región. 

Siria :)

Irán es uno de los aliados clave de Siria y apoya al Gobierno de Bashar al Assad.

Turquía :(

Son rivales de toda la vida por la influencia regional y están en desacuerdo sobre los conflictos en Siria e Irak, aunque su relación económica cada vez es más profunda y su relación política también parece que ha mejorado.

EE.UU. :(

A mediados de julio Irán y el Sexteto llegaron a un acuerdo histórico, mediante el cual la nación persa se comprometió a limitar sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento gradual de las sanciones económicas. Sin embargo, Washington y Teherán aún están a kilómetros de distancia en asuntos como la guerra en Siria o Israel.

Irak

EI :(

El Estado Islámico no solo es la amenaza de seguridad más grave a la que Irak se ha enfrentado en años, sino que representa un peligro real para la existencia de las fronteras actuales del país.

Israel :(

A pesar de la cercana relación que tanto Irak como Israel mantienen con Washington, no se ha producido un acercamiento entre ambas. Además, Israel se ha convertido en uno de los partidarios más firmes de un Kurdistán independiente.

Palestina :)

Mahmud Abbás tiene una relación bastante amistosa con el Gobierno de Irak.

Arabia Saudita :(

El exprimer ministro de Irak, Nouri al Maliki, ha acusado a Arabia Saudita y Catar de apoyar al Estado Islámico para destruir su Gobierno. Por su parte, los sauditas han criticado que las políticas sectarias de Maliki son violentas.

Siria :)

El Gobierno de Irak apoya al de Bashar al Assad, con el que comparte un enemigo común: el Estado Islámico.

Turquía :(

La relación entre Turquía e Irak, ya tensa, ha empeorado aún más con los bombardeos turcos en zonas iraquíes controladas por los rebeldes kurdos. En julio, el Parlamento de Irak exigió que terminaran los bombardeos que "violan la soberanía de Irak y podrían afectar muy negativamente a las relaciones entre Bagdad y Ankara".

EE.UU. :)

EE.UU. aplaudió el nombramiento de Haider Al Abadi como primer ministro de Irak el año pasado. No obstante, esta semana el mandatario iraquí ha expresado su decepción por el apoyo que EE.UU. ha proporcionado a las Fuerzas Armadas de Irak para hacer frente al Estado Islámico y ha insistido en que, para combatir al EI, es necesario crear una amplia coalición en la que participen Rusia e Irán.

EI

Israel :(

Aunque de momento los esfuerzos del EI se centran en otros lugares, el 'califato' es hostil hacia el país hebreo. El pasado mes de julio, el grupo terrorista amenazó con acabar con Israel, conquistar Gaza y derrocar a Hamás.

Palestina :(

En julio, el Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenazaba a Israel y a las organizaciones palestinas

Arabia Saudita :(

Arabia Saudita ha negado las acusaciones de que haya apoyado el ascenso del EI y se ha unido a los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico por parte de la coalición internacional. De todos modos, más de una vez Riad ha recibido críticas por no haber evitado que los donantes privados sauditas apoyaran al EI.

Siria :(

Las tropas gubernamentales del presidente Bashar al Assad son una de las principales fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en Siria.

Turquía :(

El Estado Islámico ha secuestrado a decenas de ciudadanos turcos en Irak. A finales de agosto, Turquía, acusada de no tomar suficientes medidas para combatir al grupo terrorista, lanzó su primer ataque aéreo en la campaña contra el EI.

EE.UU. :(

La coalición internacional liderada por EE.UU. lleva más de un año bombardeando las posiciones del EI. No obstante, los críticos destacan su escasa eficacia y que sus bombardeos han matado a civiles. Además, se niega a cooperar con las autoridades sirias y el Ejército gubernamental, lo que pone en duda la legalidad de los ataques.

Israel

Palestina :(

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado este jueves en la Asamblea General de la ONU que "está dispuesto a reanudar el diálogo de paz con Palestina sin condiciones". Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha afirmado que el mantenimiento del statu quo en esta cuestión "es totalmente inaceptable", teniendo en cuenta los sufrimientos que inflige al pueblo palestino el Estado de Israel, que se expande sin cesar burlando las resoluciones de la ONU. 

Arabia Saudita :|

Arabia Saudita e Israel no tienen mucho en común: Riad no reconoce el derecho de existir del país judío y se enfrenta con Tel Aviv en la arena internacional por la cuestión palestina. Sin embargo, ambos países han realizado en varias ocasiones negociaciones secretas dirigidas contra Irán.

Siria :(

La relación entre los dos países siempre ha sido hostil y, a veces, violenta. En varias ocasiones, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares sirios, sobre todo contra las posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán, un territorio en disputa que Siria considera parte de su país, pero cuya mayor parte está controlada actualmente por Israel. 

Turquía :|

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los críticos internacionales más firmes de la política de Israel, sobre todo desde la muerte de nueve activistas turcos en 2010 en el ataque a la Flotilla de la Libertad en Gaza. Pero a pesar de la tensa relación política, los vínculos económicos entre los dos países han ido en aumento

EE.UU. :)

La actual relación entre el presidente Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu no se puede calificar de muy cordial; además, Israel está alarmado por el acuerdo nuclear con Teherán. Pero a pesar de todo eso EE.UU. sigue siendo el principal patrón militar y político de Israel.

Palestina

Arabia Saudita :)

Arabia Saudita ha brindado asistencia financiera significativa a la Autoridad Palestina.

Siria :| 

El presidente palestino, Mahmud Abbás, y el mandatario sirio, Bashar al Assad, han tenido ciertos conflictos en el pasado. No obstante, la Autoridad Palestina se mantiene relativamente neutral en el conflicto sirio.

Turquía :)

Ankara ha ido aumentando su ayuda económica al Gobierno palestino.

EE.UU. :| 

EE.UU. ha apoyado económicamente a la Autoridad Palestina y asegura que los palestinos tienen derecho a vivir en paz, aunque evita ejercer presión sobre Israel.

Arabia Saudita

Siria :(

Arabia Saudita, junto con Turquía y Catar, es uno de los principales patrocinadores y partidarios regionales de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Turquía :|

Los dos países han estrechado lazos económicos y comparten la postura acerca del conflicto en Siria, pero a largo plazo son rivales por la influencia regional. Además, las revoluciones de la Primavera Árabe provocaron menos entusiasmo en Arabia Saudita que en Turquía.

EE.UU. :)

La relación no es actualmente tan estrecha como lo fue durante el Gobierno de Bush, debido a las diferencias de opinión sobre el programa nuclear de Irán y la revolución de Egipto, entre otros asuntos. Además, el auge petrolero de EE.UU. significa que ya no es tan dependiente de la Casa de Saud. A pesar de todo esto, sin embargo, la relación sigue siendo bastante buena.

Siria

Turquía :(

Junto con Arabia Saudita y otros Estados del Golfo, Turquía ha sido uno de los principales partidarios de los rebeldes sirios, así como un importante receptor de refugiados que huyen del conflicto. Incluso ha habido filtraciones que apuntan a que el ex primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y sus consejeros, han considerado una acción militar directa.

EE.UU. :(

El Gobierno de Obama ha impuesto sanciones contra Siria y ha apoyado y entrenado a los rebeldes sirios, además de amenazar al país con ataques aéreos en 2013. Ahora EE.UU. está a la cabeza de la coalición que bombardea las posiciones del EI en Siria, pero lo hace sin el permiso del Gobierno de Al Assad. 

Turquía

EE.UU. :|

El presidente Obama y Recep Tayyip Erdogan, desarrollaron una relación personal durante la Primavera Árabe, pero últimamente la amistad se experimentado cierto deterioro. Ambos Estados mantienen diferencias considerables sobre un número de cuestiones, entre ellas el futuro de Siria.

Rusia

Al Qaeda :(

Al igual que en muchos otros países, en Rusia Al Qaeda es considerado un grupo terrorista y está prohibido en su territorio.

Egipto :) 

Rusia está mejorando las relaciones con el Gobierno secular y moderado del presidente Abdel Fattah al Sisi. En particular, ha aumentado la cooperación militar y económica entre ambos países. 

Hamás :|

Moscú no considera Hamás una organización terrorista, aunque tampoco aprueba muchas de sus acciones. En este sentido, no comparte sus métodos políticos radicales, así como su negación a reconocer Israel.

Hezbolá :|

Rusia no considera Hezbolá un movimiento terrorista y comparte con el grupo algunos puntos de vista, sobre todo en relación con la cuestión siria.

Irán :)

Irán es un antiguo socio y aliado de Rusia, y se espera que tras el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica la cooperación económica entre los dos países se ampliará. 

Irak :)

Esta semana, Rusia ha empezado su operación contra el mayor enemigo y la mayor amenaza para Irak: el Estado Islámico. Anteriormente, el primer ministro iraquí expresó ante la ONU su decepción por el apoyo que EE.UU. ha proporcionado en la lucha contra el grupo terrorista e insistió en que para combatir al Estado Islámico es necesario crear una coalición amplia con la participación de Rusia e Irán.

EI :(

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su intervención ante la ONU para insistir en la necesidad de crear una "amplia coalición internacional" en contra del Estado Islámico y otros terroristas. Este miércoles, las Fuerzas Aéreas rusas han empezado una operación contra el EI en Siria, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas. 

Israel :|

Rusia e Israel tienen puntos de vista distintos sobre una serie de cuestiones relacionadas con la situación en Oriente Medio. No obstante, durante la reciente visita de Benjamín Netanyahu a Moscú y su reunión con Vladímir Putin, ambos líderes acordaron el desarrollo de la cooperación entre Israel y Rusia. "Israel y Rusia tienen intereses comunes y uno de ellos es garantizar la estabilidad en Oriente Medio", afirmó el primer ministro israelí.

Palestina :)

La URSS reconoció a Palestina como un Estado de pleno derecho en la década de 1980, y desde entonces la posición de Rusia no ha cambiado. En la reciente reunión entre Mahmud Abbás y Vladímir Putin durante la visita del líder palestino a Moscú se acordaron una serie de medidas para mejorar la cooperación entre los dos países en la esfera de la política y el comercio.

Arabia Saudita :|

Rusia y Arabia Saudita tienen opiniones opuestas sobre muchos asuntos regionales e internacionales, desde el conflicto en Siria hasta los métodos de lucha contra el EI. No obstante, los dos países han anunciado su intención de fortalecer la cooperación comercial, económica y energética. 

Siria :)

Moscú, que jugó un papel clave en la resolución de la crisis siria en 2013, apoya al Gobierno legítimo de Bashar al Assad, e insiste en que determinar el destino de Siria corresponde a los sirios, y no a los países extranjeros. Esta semana, las Fuerzas Aéreas rusas han empezado la operación contra el Estado Islámico en el territorio de la República Árabe, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas. 

Turquía :)

A pesar de sus diferencias en algunas cuestiones, la relación entre Moscú y Ankara ha sido y sigue siendo buena. Durante la reciente visita de Recep Tayyip Erdogan a Rusia para inaugurar la Gran Mezquita de Moscú, Vladímir Putin y el presidente turco destacaron el desarrollo exitoso de las relaciones bilaterales, sobre todo en la esfera comercial y económica.

EE.UU. :|

Los dos países tienen posiciones fundamentalmente opuestas sobre una serie de cuestiones internacionales, desde Ucrania hasta Siria. No obstante, comparten algunas preocupaciones, como la necesidad de luchar contra el terrorismo. Esta semana, los presidentes de Rusia y EE.UU. han mantenido su primera reunión en dos años, en la que discutieron sobre los conflictos en Siria y Ucrania, así como sobre las oportunidades de una mayor cooperación entre los dos países en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes de la actualidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias