X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y3q

Putin y Al-Sisi ratifican en Moscú la alianza económica y diplomática entre Rusia y Egipto

Publicado: 26 ago 2015 11:23 GMT | Última actualización: 26 ago 2015 11:37 GMT

Moscú es escenario este miércoles de la reunión de alto nivel entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder egipcio Abdelfatah Al-Sisi. Ambos mandatarios discutirán la situación en Oriente Medio y África del Norte, así como la lucha contra el terrorismo internacional. En la agenda también figura la cooperación comercial y económica entre ambos países.

La cooperación que de hace más fuerte: Los líderes de Rusia y Egipto se reúnen en MoscúRIA Novosti / Sergey Mamontov
Síguenos en Facebook

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, se reúne este miércoles en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien no solo discutirá sobre las relaciones bilaterales, sino también sobre importantes temas de la agenda internacional. Cabe destacar que Egipto es uno de los socios principales de Rusia en Oriente Medio, siendo las relaciones comerciales y económicas uno de los componentes clave de la cooperación entre ambos países.

¿Qué temas clave discutirán los líderes de Rusia y Egipto?

  • La lucha contra el Estado Islámico: El tema clave de la reunión entre Vladímir Putin y Abdelfatah Al-Sisi es la lucha contra el terrorismo internacional, según indica el servicio de prensa del Kremlin, citado por la agencia TASS. "Rusia apoya los esfuerzos de Egipto en este ámbito y está dispuesta a contribuir plenamente a la consolidación de las fuerzas armadas y los servicios policiales de Egipto", reza el comunicado.

  • La situación en Oriente Medio: Putin y Al-Sisi también intercambiarán puntos de vista sobre la situación actual en Oriente Medio y África del Norte, haciendo énfasis en Siria y Libia, y analizando las perspectivas de paz en la región, y los papeles de Rusia y Egipto en esta misión.

  • El Fondo de Inversión conjunto con EAU: La creación del fondo de inversión conjunto de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, que financiará una serie de proyectos de inversión en Egipto, es otro punto clave del encuentro. En particular, el fondo financiará un proyecto ferroviario entre la localidad de Al Ain (EAU) y Helwan (Egipto), así como dos líneas de metro en El Cairo. Además, el fondo proporcionará recursos para centros logísticos en dos suburbios de El Cairo, cooperación en la producción de vehículos de pasajeros y de acero, fábricas en Port Said y proyectos conjuntos a gran escala en el campo de la industria y la agricultura.

Ámbitos de fuerte cooperación ruso-egipcia

Las relaciones comerciales y económicas entre los dos países se desarrollan rápidamente. El volumen de intercambio comercial a finales de 2014 asciende a 5.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 86% en comparación con 2013. La exportación de productos agrícolas egipcios a Rusia es cada vez mayor, con un volumen físico para 2014 superior a las 500.000 toneladas.

Una de las principales áreas de cooperación es la energía, incluida la industria de petróleo y gas. La empresa rusa Lukoil lleva a cabo una serie de proyectos en Egipto, en la región de Hurghada, donde produce anualmente alrededor de 0,5 millones de toneladas de petróleo. Rosneft y la Corporación General de Petróleo de Egipto acordaron suministros anuales a Egipto de productos de petróleo y de gas natural licuado, así como educación de personal. 

Cooperación de Rusia y Egipto
Cooperación de Rusia y EgiptoRT

Los organismos de ambos países están trabajando en la creación de un moderno complejo de energía nuclear en Egipto. Durante la visita de Putin a El Cairo, el pasado mes de febrero, se firmó un acuerdo para desarrollar el proyecto de construcción de una central nuclear en el territorio egipcio. Las partes están trabajando actualmente en los parámetros técnicos y financieros clave del proyecto, recuerda el servicio de prensa del presidente ruso.

Otro ámbito importante de cooperación es el turismo. En 2014 más de 2,5 millones de ciudadanos rusos visitaron centros turísticos egipcios, lo que supone una cifra récord.

En febrero Egipto y Rusia llegaron además a un acuerdo para crear una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, compuesta actualmente por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

El diálogo político ruso-egipcio se dinamiza sobre la base de la mutua confianza. El 9 de agosto Putin realizó una visita a El Cairo, que fue calificada por medios occidentales de victoria diplomática. Asimismo, el 6 de agosto el primer ministro ruso Dmitri Medvédev visitó Egipto para asistir a la ceremonia oficial de la puesta en marcha del nuevo canal de Suez y reunirse con el líder egipcio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias