El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentado en Niza: Un año después de "la peor tragedia" de la historia de esa ciudad

Publicado:
El 14 de julio de 2016, el Día Nacional de Francia se tiñó de sangre: un terrorista atropelló con un camión a una multitud y dejó 86 muertos y más de 400 heridos.
Atentado en Niza: Un año después de "la peor tragedia" de la historia de esa ciudad

Este viernes se cumple un año desde que la ciudad francesa de Niza viviera su peor pesadilla de los últimos tiempos. El 14 de julio de 2016, quienes se congregaron en el centro de esa localidad para celebrar el Día Nacional de Francia vivieron de primera mano una tragedia.

Un hombre atropelló a una multitud con un camión blanco de gran tonelaje tras recorrer alrededor de dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses. El atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, dejó 86 muertos y más de 400 heridos. El presidente de la mancomunidad Niza-Costa Azul y alcalde de la localidad, Christian Estrosi, calificó el ataque como "la peor tragedia en la historia" de esa urbe.

El conductor, un francotunecino llamado Mohamed Lahouaiej Bouhlel, manejó el camión en zigzag para atropellar al mayor número de personas que pudo antes de ser abatido a tiros por la Policía cerca de la calle del Congreso. Dentro del vehículo, los agentes hallaron numerosas armas de fuego y granadas.

El fiscal de París, François Molins, señaló que el terrorista planeó la masacre meses antes de "pasar a la acción" y contó con la cooperación de cinco cómplices, cuatro hombres y una mujer, que fueron detenidos.

Atentados en Europa: ¿el precio por los valores liberales?

Jennifer Breedon, abogada especializada en derecho penal internacional y experta en extremismo, sostiene que los islamistas radicales utilizan los propios valores liberales de Occidente en su contra. "Intentamos ser políticamente correctos y nos preocupamos tanto por no ofender a nadie que ni siquiera decimos la verdad sobre lo que sucede", comentó Breedon a RT.

A su modo de ver, quienes están vinculados con el EI y otros yihadistas desean "desmantelar Occidente", una región que "se ha convertido en un blanco muy fácil" por no esforzarse en las investigaciones y por el "miedo de ofender a la gente o a una religión".

Por su parte, el periodista y analista Santiago Fontenla plantea que el problema del terrorismo se debe tanto a la radicalización en los países europeos como a la ola de migrantes procedentes de países de mayoría musulmana. "Las personas se radicalizan con una facilidad pasmosa", tanto en las mezquitas y en ciertos barrios como a través de las redes sociales e Internet, lo que las autoridades "todavía no están cuidando".

Europa en medio de una ola de terror

El atentado de Niza dio lugar a un nuevo tipo de ataques de individuos solitarios y agresivos en Europa. El 19 de diciembre de 2016, otro terrorista irrumpió con un camión en un mercado navideño de Berlín (Alemania) y dejó 12 muertos y decenas de heridos, mientras que el 25 de febrero de este año varias personas resultaron heridas en el centro de la ciudad alemana de Heidelberg cuando otro atacante empleó un coche para embestir a las personas que caminaba por una zona peatonal.

El 22 de marzo de 2017 un hecho similar tuvo lugar en el puente de Westminster en Londres (Reino Unido) por culpa de otro radical, que atropelló a varias personas con un auto. La capital británica vivió un nuevo suceso trágico la noche del 3 de junio: unos atacantes utilizaron una camioneta para arrollar a los viandantes del Puente de Londres y siguieron su camino hasta Borough Market —a unos 500 metros de esa construcción—, donde emplearon cuchillos para arremeter contra los presentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7