El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak compra "un gran lote" de tanques rusos T-90

Publicado:
Se estima que el contrato puede alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares.
Irak compra "un gran lote" de tanques rusos T-90

Moscú y Bagdad firmaron "un significativo contrato" para la entrega de "un gran lote" de tanques T-90 de fabricación rusa a Irak, informó el asesor presidencial ruso sobre la cooperación técnico-militar, Vladímir Kozhin. "No puedo revelar el número específico, pero es muy grande", indicó Kozhin al periódico 'Izvestia'.

Anteriormente, la empresa fabricante de los carros de combate, Uralvagonzavod, había informado que tenía previsto entregar 73 tanques T-90S y T-90SK a Irak este año. Un informe anual de 2016 publicado por el fabricante a principios de julio mencionó un contrato con "el cliente extranjero 368", es decir Irak, que debía materializarse en 2017. El Ministerio de Defensa de Irak también confirmó la compra de los tanques rusos.


El director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Ruslán Pújov, afirmó que se podría tratar de un pedido de cientos de tanques, cuyo valor superaría los 1.000 millones de dólares.

El tanque ruso T-90 cuenta con armas de calidad, sistemas de sensores y seguimiento de proyectiles. Se distingue además por su sistema de defensa dinámico Contact-5, un blindaje reactivo de capas múltiples que interrumpe el efecto de la cabeza explosiva antitanque reduciendo su impacto. Kozhin mencionó que Kuwait también está interesado en comprar los T-90 rusos. 

A principios de julio, teniendo en cuenta la creciente demanda de armas rusas dada su eficacia en Siria, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que la proliferación de tecnología militar no debe de ninguna manera afectar el equilibrio estratégico en las regiones a las que se vende el armamento. En lugar de alimentar los conflictos, el líder ruso subrayó que las armas deben ser utilizadas para prevenirlos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7