El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak está interesado en contar con presencia militar rusa en el país

Publicado:
El viceprimer ministro de Irak ha expresado que su país está interesado en contar con una significativa presencia militar y política de Rusia en su país.
Irak está interesado en contar con presencia militar rusa en el país

Bagdad está interesado en contar con presencia rusa tanto en el ámbito político como en el militar, según anunció el viceprimer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en una rueda de prensa luego de su reunión en Moscú con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, informa RIA Novosti.

"Es sabido que Rusia tiene fuertes lazos históricos con Irak, por eso estamos interesados en que Rusia tenga una fuerte presencia militar y política en nuestro país. De esta manera, se generaría un equilibrio que beneficiaría a la región, a sus pueblos y a sus países", declaró Al Maliki.

"Queremos reforzar la cooperación en el rubro energético, en el campo eléctrica, el petróleo. Asímismo, queremos profundizar los lazos en lo que concierne a las ciencias, las becas estudiantiles, la educación universitaria, como también en el ámbito económico, comercial, político y militar", agregó el funcionario iraquí.

El viceprimer ministro de Irak se reunió con anterioridad con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Durante su encuentro, Al Maliki expresó su aprecio por el papel jugado por Rusia en Siria, el cual, en su opinión, preservó a la región del colapso total.

Nuri al Maliki ya había visitado Rusia en calidad de primer ministro de Irak en el año 2012. Se espera que el funcionario iraquí se reúna este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7