El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo la economía de Corea del Norte crece más que la surcoreana, pese a las sanciones

Publicado:
Al menos a corto plazo, las nuevas sanciones de EE.UU. no tendrán un impacto significativo en la economía del país más hermético del mundo, según varios expertos consultados por RT.
Cómo la economía de Corea del Norte crece más que la surcoreana, pese a las sanciones

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este martes un proyecto de ley sobre la introducción de un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, además de contra Rusia e Irán. Sin embargo, según la opinión de distintos economistas consultados por RT, las nuevas medidas restrictivas, al menos a corto plazo, no tendrán un impacto significativo en la economía del país más hermético del mundo.

Pak Yon-khan, experto del Instituto de Unificación de Corea en Seúl, explica que las sanciones internacionales contra Pionyang existen desde la Guerra de Corea, y ya "no pueden tener el efecto impactante" que esperan la ONU, EE.UU. y otros países.

En este sentido, el analista apunta que la asistencia económica de China a Pionyang "continúa y no desaparecerá", por lo que, solo "un bloqueo económico total" del Corea del Norte podría tener "un impacto real" en el país, que, de momento "encuentra lagunas para eludir las restricciones".

Datos sorprendentes

Los últimos datos parecen confirmar la opinión del experto. No en vano, según un informe del Banco Central de Corea del Sur, el PIB del Norte creció un 3,9% en 2016, su mejor resultado desde 1999. Es más, el crecimiento del PIB norcoreano superó al de Seúl (un 2,8%) por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008.

Entre los factores que han impulsado este resultado económico, destaca el desarrollo de las industrias de minería y energía, la exportación de materias primas, la superación de las consecuencias de la sequía de 2015, así como el aumento de los créditos para la producción de armas y equipo militar.

Finalmente, los expertos explican el importante crecimiento económico de Corea del Norte de los últimos cinco años por el hecho de que Kim Jong-un permitiera de facto las relaciones de mercado en todos los niveles, sobre todo para los pequeños productores.

Esto "inmediatamente dio lugar a un aumento significativo de la producción, el comercio y el consumo", señala Gueorgui Toloraia, director del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el analista, hoy en día el sector estatal no representa "más de un tercio" de la economía norcoreana y, por lo general, está relacionado con la producción militar.

Según los expertos, la economía de Pionyang se encuentra ahora en una etapa de crecimiento constante y dinámico. Lim Yl-chkhul, profesor del Instituto de los problemas del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam (Corea del Sur), constata este rápido desarrollo de la construcción y la industria, así como el aumento de la inversión privada. "Muchos investigadores de Corea del Norte creen que el crecimiento del PIB real podría haber superado un 5%", estima este analista.

Apoyado por el 'gran hermano'

Mientras el volumen de comercio entre las dos Coreas se redujo en un 87,7%, China sigue siendo el principal socio comercial Pionyang, con una cuota del 92,5% en el comercio de Corea del Norte en 2016.

En febrero Pekín suspendió la importación de carbón norcoreano y limitó la exportación de petróleo a Corea del Norte, en respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Kim Jong-un. Sin embargo, incluso si el suministro de carbón se reduce, aumentarán las exportaciones de otras materias primas, como el zinc, pronostican los expertos, que subrayan, además, los ingresos de Pionyang por las exportaciones pesqueras a China.

Por otro lado, la entrada de moneda extranjera en Corea del Norte está creciendo gracias al envío de mano de obra a China y Rusia, que aumentó después del cierre del parque industrial de Kaesong por Corea del Sur.

Futuro incierto

Con todo, los analistas advierten de que todavía es demasiado pronto para pronosticar un mayor crecimiento de la economía norcoreana. De hecho, "la estructura de la economía de Corea del Norte es muy frágil y depende de muchos factores", opina Shin Syn-chkhol, experto del Departamento de Estadísticas Económicas del Banco Central de Corea del Sur.

Entre estos factores figuran los fenómenos naturales, como la sequía, que, a diferencia de las sanciones, son ineludibles. Por otro lado, el efecto positivo de las relaciones de mercado activas también tiene "una duración limitada" y, una vez se alcance el límite máximo, se desacelerará, indica Toloraia. Según él, a medida que se agoten los factores de crecimiento internos, Pionyang requerirá financiación y fuentes de tecnología que solo puede obtener de otros países, y si los canales extranjeros están bloqueados Corea del Norte "se enfrentará a dificultades".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7