El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia"

Publicado:
Aunque "Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos", el mandatario ruso cree que no hay que adoptarlas.
Descargar video

"Las acciones de EE.UU. no van a quedar sin respuesta", por lo que 755 de 1.210 diplomáticos norteamericanos tienen que abandonar el país, ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista con el famoso periodista ruso, Vladímir Soloviev.

"Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos", ha recalcado el mandatario ruso, añadiendo que "Moscú esperó mucho tiempo a que mejoraran las relaciones con EE.UU.", pero "a juzgar por la situación", estos cambios "no ocurrirán pronto".

La parte norteamericana ha dado un paso hacia "el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses" que "ha sido provocado por nada".

Ámbitos de cooperación entre Rusia y EE.UU.

Moscú y Washington comparten áreas donde la cooperación entre ambos países "es muy importante", por lo que Rusia tiene la intención de seguir trabajando en ellas, "incluso en esta situación bastante complicada", ha señalado el presidente ruso.

Entre los ámbitos de cooperación entre Moscú y Washington figuran:

  • Las armas de destrucción masiva, ámbito en el que EE.UU. y Rusia son los protagonistas principales.
  • La lucha contra el terrorismo, lo que, por ejemplo, se refleja en la creación de "zonas de distensión" en Siria, resultado del "trabajo conjunto".
  • La lucha contra la inmigración ilegal, la delincuencia.
  • La ciberseguridad.
  • El sector de la energía, donde ya cooperan compañías de ambos países.
  • La aviación.
  • La exploración espacial.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos

Además, el líder ruso recordó que Moscú ha ofrecido a Washington en varias ocasiones "emprender una cooperación en ciberseguridad con el fin de garantizar sus respectivos intereses", pero que, en lugar de comenzar a trabajar "de manera constructiva", Rusia solo escucha "acusaciones sin fundamento" sobre la supuesta interferencia en los asuntos internos del país norteamericano.

Putin también recalcó que Rusia no debe adoptar todas las posibles medidas restrictivas contra EE.UU., ya que perjudicarían "no solo las propias relaciones ruso-estadounidenses, sino a Rusia también".

  • El Senado de EE.UU ratificó este jueves con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
  • Tras la luz verde de los senadores, el proyecto de ley queda ahora en manos del presidente Donald Trump, que tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.
  • Por su parte, Moscú ha desautorizado el uso de instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa y ha reducido el número de sus diplomáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7