El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las milicias kurdas, imparables: El Estado Islámico pierde el control de dos barrios clave de Raqa

Publicado:
Los combates por la retoma de la ciudad de Raqa se acercan a la emblemática plaza de la Torre del Reloj, que fue escenario de las más abominables ejecuciones a mano de los yihadistas desde el 2014.
Las milicias kurdas, imparables: El Estado Islámico pierde el control de dos barrios clave de Raqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias mayoritariamente kurdas que cuentan con el apoyo estadounidense en sus operaciones, han tomado varios distritos clave de la ciudad siria de Raqa. Un portavoz de los grupos kurdos que forman parte de las FDS informó a la AFP que dos barrios urbanos "casi han sido vaciados" de militantes del Estado Islámico.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos especificó que se trata del barrio de Nazlet Chehada, que ha sido liberado completamente. Otro barrio, Hisham ben Abdel Malek, fue calificado por él como el principal baluarte de los yihadistas al lado sur del río Éufrates.

Las FDS "intentan conquistar el último reducto" en ese segundo barrio, señaló el vocero, cuyas palabras publica 'Al-Monitor'. Cuando lo consigan, "esto acabaría prácticamente con la presencia del EI en los barrios del sur", estimó la fuente.

El representante especial de EE.UU. para la operación internacional contra el EI, Brett McGurk, también ha constatado en su cuenta de Twitter un "importante progreso en Raqa durante las últimas 24 horas". Menciona los "importantes territorios tomados por las FDS y cientos de civiles liberados".

Los combates se registran a escasos centenares de metros del Estado Mayor del EI, situado en la plaza de la Torre del Reloj, donde los verdugos yihadistas crucificaban a los cristianos y ajusticiaban públicamente a desobedientes, 'espías', homosexuales y 'apóstatas', entre otros.

Fuentes en el Ejército sirio declararon que podrían retomar Raqa en cinco horas. Sin embargo, sus operaciones se enfocan en las poblaciones situadas al sur de la ciudad. La defensa yihadista en la otrora 'capital' del 'califato' fue rota a principios de julio desde el norte por las FDS.

Lo operación bélica y los bombardeos de la coalición internacional han provocado unas enormes bajas civiles en Raqa. Al mismo tiempo, en las Naciones Unidas estiman que entre 20.000 y 50.000 civiles todavía pueden encontrarse en la urbe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7