El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está Trump a punto de imponer sanciones a China por sus prácticas comerciales?

Publicado:
La Casa Blanca está considerando pedirle al representante de Comercio de EE.UU. una investigación sobre las prácticas comerciales "desleales" de Pekín.
¿Está Trump a punto de imponer sanciones a China por sus prácticas comerciales?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está a punto de responder ante lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China, informa Reuters citando a un alto funcionario de la actual Administración.

La Casa Blanca está estudiando pedirle al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, que inicie una investigación sobre este asunto en virtud de la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Esta norma legal faculta al presidente para imponer unilateralmente aranceles u otras sanciones comerciales con objeto de proteger la economía estadounidense de "prácticas comerciales desleales" de países extranjeros, tales como violaciones de acuerdos comerciales y acciones "discriminatorias" contra las compañías estadounidenses.

La fuente asegura que esta semana se podrían anunciar las nuevas medidas.

  • La Casa Blanca ha acusado a China en repetidas ocasiones de la devaluación del yuan, del 'dumping' (venta por debajo del precio del mercado) en relación al acero y del robo de la propiedad intelectual estadounidense.
  • Pekín insiste en que el comercio entre Pekín y Washington beneficia a ambas partes y en que está dispuesta a trabajar con EE.UU. para mejorar su relación comercial.
  • Trump ha criticado en repetidas ocasiones a Pekín por no presionar más económica y diplomáticamente a Corea del Norte respecto a su programa nuclear y de misiles. Por su parte, China dice que su influencia es limitada y que no hay que vincular este asunto con el comercio entre Pekín y Washington.
  • Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) proporciona un foro para estas disputas comerciales, Lighthizer y la secretaria de Comercio Wilbur Ross se han quejado de que resolver los conflictos comerciales en la organización supone años de espera.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7