X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59zo

"La actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida"

Publicado: 5 ago 2017 18:46 GMT

Elías Jaua, el ministro de Educación de Venezuela, ha afirmado que "ciertamente la Organización de los Estados Americanos es una organización absolutamente tutelada" por Washington.

Síguenos en Facebook

Elías Jaua, el ministro de Educación de Venezuela, ha comentado a RT la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur). Jaua ha indicado que "es inaceptable que se intente sancionar y aislar un país independiente y libre por hacer ejercicio de sus derechos constitucionales a votar y a elegir a una figura que está prevista en la Asamblea Nacional Constituyente [ANC]". Jaua ha constatado que "Venezuela ya desde hace dos años viene siendo víctima de una agresión económica". 

El ministro ha afirmado que "ciertamente la Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización absolutamente tutelada por el Gobierno de Estados Unidos de América". Se ha lamentado el hecho de que "los Gobiernos que hoy integran el Mercosur se han colocado del lado de la política de fragmentación impulsada por el Gobierno de Estados de Norteamérica". 

"De una manera que más que un daño a Venezuela, la actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo político", ha declarado el alto funcionario.

Jaua ha recordado que "los miembros de esta Asamblea han sido electos por más de 8 millones de electores, más del 40% del padrón electoral en elecciones directas, secretas y universales". "Estamos cumpliendo principios democráticos consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no se nos puede sancionar por ello. No hay ninguna manera de justificar —ni legal, ni éticamente— este tipo de sanciones contra nuestro país", ha mantenido. 

"Los pueblos del mundo no tienen nada que temer de la Asamblea Nacional Constituyente en manos de las fuerzas revolucionarias y de las fuerzas patrióticas. Por el contrario, va a ser un escenario para la profundización de los derechos económicos y sociales de nuestro pueblo", ha concluido. 

  • Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) —reunidos de emergencia en São Paulo (Brasil)— han suspendido indefinidamente a Venezuela. 
  • Esta es la segunda vez que el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay suspende uno de sus integrantes, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. 
  • Según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque, Venezuela —que se encuentra vetada de Mercosur desde diciembre— no volverá al organismo hasta que las autoridades "restauren el orden democrático" en el país, liberen a todos los presos políticos y desmantelen la Asamblea Nacional Constituyente.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias