X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a1u

¿Perjudica EE.UU. a sus socios europeos con la oposición de Trump al acuerdo nuclear iraní?

Publicado: 6 ago 2017 22:42 GMT

Las autoridades iraníes han advertido a Federica Mogherini sobre los intentos de la Administración Trump de socavar la implementación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

¿Perjudica EE.UU. a sus socios europeos con la oposición de Trump al acuerdo nuclear iraní?
Leonhard Foeger / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha condenado la "falta de compromiso" de Washington con el histórico acuerdo nuclear. El mandatario de EE.UU., Donald Trump, en repetidas ocasiones ha mostrado su oposición al pacto, considerado como uno de los mayores logros de su predecesor, Barack Obama.

"Irán no sería el primero en retirarse del acuerdo nuclear, pero no permanecerá en silencio acerca de las reiteradas violaciones del acuerdo por parte de EE.UU. Quienes deseen romper el acuerdo nuclear deben saber que van a despedazar su propia vida política", afirmó Rohaní en el discurso de inauguración de su segundo mandato como presidente de Irán.

EE.UU. es un socio poco fiable para el mundo

"La falta de compromiso de EE.UU. con la implementación del acuerdo nuclear demostró que es un socio poco fiable para el mundo e incluso para sus más antiguos aliados", dijo el líder de Irán, reelegido en mayo.

A la ceremonia de toma de posesión de Rohaní, celebrada en el Parlamento iraní este sábado, asistieron varios políticos extranjeros, entre ellos altos funcionarios europeos. La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, estuvo entre los presentes en el evento.

Antes de la investidura, el presidente iraní advirtió a Mogherini sobre las posibles consecuencias de la actual actitud de Washington ante el acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales. Según el líder, la postura de Trump podría obstaculizar la implementación del acuerdo internacional, mientras que el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, hizo comentarios similares.

"Trump está tratando de destruir el acuerdo nuclear a expensas de Irán, y Europa debe ser consciente de ello", dijo Zarif, quien señaló que "EE.UU. crea barreras" para presuntamente interrumpir el acuerdo, diciendo que Washington "tiene como objetivo no permitir que Irán utilice los beneficios" proporcionados por el acuerdo.

Europa "apoya plenamente" el acuerdo

Por su parte, Mogherini aseguró a Irán que "la Unión Europea apoya firmemente el acuerdo nuclear", y que esta posición "es compartida por todos los Estados europeos".

Todos los signatarios del acuerdo, denominado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto, y en particular EE.UU., deberían adoptar "medidas prudentes y proporcionadas". La diplomática agregó que Europa espera que su aliado occidental "se mantenga en el trato".

A finales de junio, en una reunión del Consejo de Seguridad se señaló que los siete informes emitidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que supervisa la adhesión de Teherán al acuerdo, "han documentado la continuación de la aplicación por parte Irán de su compromiso nuclear".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias