El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán promete una respuesta "pertinente y proporcional" a las sanciones de EE.UU.

Publicado:
La ley firmada por Donald Trump viola el pacto nuclear del 'sexteto' con Teherán, afirma el viceministro de Asuntos Exteriores persa, Abbas Araghchi.
Irán promete una respuesta "pertinente y proporcional" a las sanciones de EE.UU.

Las autoridades de Irán explicaron las consecuencias tendrá la ley firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que amplía las sanciones a tres países por oponerse a la política y los 'intereses' globales de Washington. Afecta a algunos funcionarios y varios sectores de la economía tanto de Rusia como de Irán y Corea del Norte.

Según comentó el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, estas nuevas sanciones violan el acuerdo firmado en julio del 2015 por los representantes del Gobierno persa y la administración del entonces presidente Barack Obama, y también de Alemania, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y la Unión Europea (el sexteto de mediadores). "En nuestra opinión, el pacto nuclear ha sido violado y demostraremos la pertinente y proporcional respuesta ante este problema", cita Reuters.

El mencionado pacto buscaba poner fin al desacuerdo entre las partes sobre la naturaleza del programa de energía nuclear iraní y garantizar, por medio de un control internacional, que las autoridades persas no confeccionen una bomba atómica.

Al firmar la nueva tanda de sanciones, el presidente Trump admitió que la ley presenta "serios defectos". Ante todo limita la flexibilidad del Ejecutivo, dificulta a EE.UU. alcanzar buenos acuerdos con los países afectados, y hace que ellos se acerquen mucho más entre sí".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7