El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En Washington todos actúan como si Trump no fuese el presidente"

Publicado:
Un columnista de la revista 'New York' analiza las discrepancias entre el discurso de Donald Trump y las declaraciones de otros altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.
"En Washington todos actúan como si Trump no fuese el presidente"

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido responder a la próxima amenaza de Corea del Norte con "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto", Pionyang ha desafiado al mandatario norteamericano con un posible ataque a la base norteamericana en la isla de Guam.

Lejos de decidirse a desatar un conflicto nuclear que provocaría numerosas bajas humanas, Washington ha elegido bajar el tono y sacrificar su credibilidadopina el columnista de la revista 'New York', Jonathan Chait.

Ese analista cita un texto del diario 'The New York Times', según el cual Trump habría improvisado sus amenazas sin consultar a sus asesores, de los cuales ninguno apoyaría su discurso belicista. Así, el periódico estimó que el inquilino de la Casa Blanca se encontraría con ánimo de polemizar tras leer un informe sobre los avances armamentísticos de Corea del Norte para crear una ojiva nuclear en miniatura.

Con la intención de relajar tensiones, los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU. —Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente— ofrecieron declaraciones más equilibradas para aclarar que su país solo respondería en el caso de que Corea del Norte pasara de las amenazas a los hechos, recuerda Chait.

El mensaje de esta 'corrección' del discurso presidencial sería que las declaraciones de Donald Trump no representan necesariamente la posición oficial de su Gobierno, un realidad que las élites políticas de EE.UU. "ya han aceptado", pero que "aún hay que explicar" a los países que no están acostumbrados a tratar a su propio dirigente como a "un trol" de redes sociales, expresa el columnista.

Para finalizar, Jonathan Chait estima que resulta "humillante" que "la mayor potencia mundial ignore a su presidente como a un anciano extraño que deambula frente a los micrófonos y vocifera de manera impredecible y sin consecuencias", con lo cual "para minimizar este caos, todos actúan como si Trump no fuese el presidente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7