X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ahz

Juan Manuel Santos solicita a EE.UU. que descarte una intervención militar en Venezuela

Publicado: 13 ago 2017 23:57 GMT | Última actualización: 14 ago 2017 05:03 GMT

El presidente colombiano ha realizado esta solicitud al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Juan Manuel Santos solicita a EE.UU. que descarte una intervención militar en Venezuela
Jaime Saldarriaga / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que Washington descarte la "opción militar" contra Caracas que mencionó esta semana el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Durante la visita de Pence a Cartagena de Indias (Colombia), ambos políticos han ofrecido una rueda de prensa en la que Santos ha declarado: "América es un continente de paz, mantengámoslo así".

Respecto a su encuentro, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente de EE.UU. que "la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada", informa NTN24.

Este 11 de agosto, Donald Trump declaró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a Venezuela y subrayó que "no descarto una opción militar". Ese mismo día, se negó a hablar por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Varias voces latinoamericanas criticaron abiertamente las palabras de Trump. Desde Caracas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, definió esas declaraciones como una "temeraria amenaza" que "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región".

"Es un gran honor que seamos el primer país de América Latina que visita Pence"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, Cartagena de Indias, Colombia, 13 de agosto de 2017. / Reuters

Juan Manuel Santos ha considerado "un gran honor" que el vicepresidente de Estados Unidos "eligiera" su país como el primer lugar que visita en América Latina porque "representa los lazos de amistad" que unen a Bogotá y Washington, según ha asegurado a través de su cuenta de Twitter poco después de ese encuentro.

En el video que acompañaba a ese tuit, Santos ha declarado que esa decisión de Pence ha supuesto "una señal de apoyo a todo que está haciendo" su país, para el que resulta "muy importante continuar con el apoyo de EE.UU. en nuestro proceso de paz" y "en todos los desafíos que tenemos".

El mandatario colombiano ha recordado a través de otro mensaje en esa red social que la llegada de estadounidenses a su país aumentó un 16 % el año pasado y ha expresado al político norteamericano que "queremos que nos visiten más y se enamoren de los tesoros" colombianos.

Durante la rueda de prensa posterior a ese encuentro, Mike Pence ha anunciado que consideraba "un honor personal ser el primer representante del Gobierno norteamericano en visitar Colombia" y ha elogiado a su interlocutor al declarar que, "bajo su liderazgo, Colombia representa el futuro de América Latina", recoge NTN24.

Otros temas abordados durante el encuentro

Además, Pence ha indicado que el aguacate Hass producido en Colombia podrá "entrar al mercado estadounidense" y ha detallado que Bogotá "es el tercer socio" de Washington en América Latina, ya que el comercio bilateral entre ambos sumó más de 27.000 millones de dólares en 2016".

Posteriormente, el vicepresidente de EE.UU. ha asegurado que la producción de cocaína en Colombia es "nuestra mayor preocupación" porque las drogas procedentes de ese país "envenenan a nuestros hijos". El presidente colombiano ha admitido que su país es consciente "del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años" y ha expresado que se trata de "una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida".

En este sentido, Juan Manuel Santos ha subrayado que Colombia ya ha puesto en marcha "el plan específico para desaparecer, en una primera fase de erradicación forzosa, 100.000 hectáreas de coca, de las cuales ya van 27.000 hectáreas": "Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir".

Entre el 13 y 18 de agosto, Mike Pence realizará su primera gira por América Latina. Además de Colombia, tiene planeado visitar Argentina, Chile y Panamá.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias