X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5apj

Presidente ecuatoriano y su canciller difieren en declaraciones sobre Venezuela

Publicado: 17 ago 2017 00:15 GMT

El mandatario de Ecuador se refirió por primera vez públicamente al tema venezolano.

Presidente ecuatoriano y su canciller difieren en declaraciones sobre Venezuela
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno manifestó en un mensaje a la nación su preocupación por "la cantidad de presos políticos" en Venezuela.

En su contacto semanal de los lunes, Moreno se refirió a ese país y dijo que "por encima de cualquier postura ideológica, la vida es sagrada e intocable". Finalmente manifestó su "profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela" y su "respeto a la autodeterminación y a la no injerencia".

Esas fueron las primeras declaraciones en las que Moreno, que ocupa la presidencia de Ecuador desde el 24 de mayo de este año, hizo alusión directa a la situación política venezolana.

A pesar de que Moreno llegó a la Presidencia como candidato del partido oficialista Alianza País y por tanto sucesor de Rafael Correa, desde hace unos meses ha habido entre ambos líderes un distanciamiento público, que se ha manifestado abiertamente en declaraciones y escritos en las redes sociales.

El 3 de agosto, el presidente informó que retiraba de sus funciones al vicepresidente Jorge Glas, por presuntos actos de corrupción. Glas formó parte de su fórmula política en las elecciones en las que resultó ganador, por balotaje, el pasado 2 de abril.

Las afirmaciones del presidente ecuatoriano sobre Venezuela sorprenden debido al buen clima de las relaciones diplomáticas que han tenido ambas naciones durante una década.

Durante su mandato, Correa afirmó en repetidas oportunidades que los llamados "presos políticos", perseguidos por la justicia por delitos cometidos en sus países, debían ser definidos como "políticos presos".

El pasado martes, la diputada y secretaria ejecutiva de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, entrevistada por Nodal, admitió que "muchos anuncios" gubernamentales "expresan matices y distancias" con respecto a la Revolución Ciudadana, el proyecto político de Correa, y que incluso "están en abierta contradicción con él".

Diferencias con la Cancillería

Las afirmaciones de Moreno difieren de las de su canciller, María Fernanda Espinoza, quien sostuvo, en una entrevista publicada por la agencia estatal Andes, que "el tema de Venezuela debe ser en primer lugar abordado por los venezolanos".

"Nuestra Constitución manda claramente a respetar la soberanía, la autodeterminación de los Estados", expresó la máxima representante de la diplomacia ecuatoriana.

Espinoza dijo que Ecuador "ha alentado, estimulado y acompañado toda iniciativa tendiente a lograr el diálogo, la paz y la armonía interna en Venezuela".

Consideró además que la Organización de Estados Americanos (OEA) "es un espacio no adecuado para tratar los temas de Venezuela", debido a "una clara polarización y un manejo poco atinado por parte de la secretaría de la OEA", con referencia a las opiniones del secretario Luis Almagro sobre asuntos internos de ese país.

Los bloques regionales de la Celac y la Unasur son los "espacios llamados a atender esos temas", concluyó.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias